Mundo

2012: Año más mortal para periodistas en 20 años

El año 2012 se va a cerrar como el más mortal para los periodistas en casi dos décadas, informó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF), que calcula que 88 reporteros y 47 blogueros han muerto en los últimos 12 meses, la cifra “más macabra” desde que la ONG comenzara a hacer estos balances en 1995.

Esos primeros 88 periodistas suponen un aumento interanual del 33% y se dieron en Oriente Medio y el norte de África, con 25 fallecidos en cada una, en el África subsahariana (21), el continente americano (15) y Rusia (2).

Todos ellos perdieron la vida durante la cobertura de conflictos o atentados, o fueron asesinados por grupos vinculados al crimen organizado, a milicias islamistas o por orden de “oficiales corruptos”, detalla RSF en su informe anual, que califica 2012 de “hecatombe” para los actores de la información.

El alza en el número de muertos, frente a los 67 en 2011 o a los 58 en 2010, se debe en gran parte al conflicto en Siria, el “caos” en Somalia o la violencia talibán en Pakistán, explica en ese texto el secretario general de la ONG, Christophe Deloire.

RSF considera que la impunidad de la que gozan los autores de estos crímenes promueve que se persiga la libertad de información, y llama la atención sobre esos 47 blogueros y periodistas digitales asesinados este año, un aumento del 870% respecto a 2011, que se debe principalmente a Siria. / Efe.

Foto: Manifestación en Filipinas por asesinato de periodistas durante una protesta. / Archivo de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »