Mundo

3.000 refugiados se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año

22 de julio de 2016 – Ginebra – Agencias.

Casi 3.000 inmigrantes y refugiados han muerto ya en lo que va de año en el Mediterráneo mientras que cerca de 250.000 han conseguido llegar a Europa, según los últimos datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Imagen de la fragata Numancia, de la Armada española, tras el rescate de 113 inmigrantes este año en el Mediterráneo, en aguas del mar de Libia.

Imagen de la fragata Numancia, de la Armada española, tras el rescate de 113 inmigrantes este año en el Mediterráneo, en aguas del mar de Libia.

Desde que comenzó la crisis de los refugiados no se había registrado una cifra tan alta de fallecidos en los primeros siete meses 2016.

La mayoría de las muertes, prácticamente el 90%, han tenido lugar en el Mediterráneo central, en la zona entre Italia y Libia. Los fallecidos provenían principalmente del Africa subsahariana, ha puntualizado el portavoz de la OIM, Joel Millman, quien asevera que en los cuatro meses transcurridos desde finales de marzo han fallecido una media de 20 inmigrantes al día en la travesía.

Millman, ha indicado en rueda de prensa que el balance de muertos se estima en 2.977, resaltando que la cifra de 3.000 se está alcanzando antes que en los cuatro años anteriores de esta emergencia. “Este es el año más temprano” y ha calificado de “alarmarte” la noticia porque en años anteriores se alcanzó ese número de ahogados en meses como septiembre y octubre.

Teniendo en cuenta que con la llegada del verano y el buen tiempo se suelen incrementar los barcos-patera, todo parece indicar que desgraciadamente las cifras de ahogados serán de récord en 2016.

En la ruta entre Turquía y las islas Griegas en el Mediterráneo oriental hay una gran “presión migratoria” ya que en sólo dos días de esta semana han sido rescatadas más de 4.000 personas cerca de la costa siciliana.

La llegada masiva de refugiados a costas italianas, se estima que han superado del 84.000, es similar a la alcanzada el pasado año, según la OIM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »