Alabama

50 aniversario de los derechos civiles en Birmingham‏

Muchos eventos formaron el año 1963 en un año transformativo para Birmingham.

A continuación una lista de algunos eventos principales:

BirminghamThe Birmingham News Mayo 3, 1963 Los niños fueron un grupo integras en el movimiento de los derechos humanos cuando la Cruzada de los niños empezó el 2 de mayo. El plan era que los alumnos universitarios y de preparatoria se manifestaran pero muchos de sus hermanitos menores los acompañaron. Los líderes de los derechos civiles no estaban de acuerdo si debían usar a los estudiantes como parte del movimiento pero las percepciones del público cambiaron después de ver fotografías que mostraban a los niños siendo detenidos, regados con mangueras, tratando de huir de las unidades de perros. En esta foto un oficial de policía les quita las pancartas de protesta. Unos minutos más tarde, los bomberos manguerearon a los manifestantes.

(Ed Jones/The Birmingham News) 

Viernes, enero 11
Se firmaron los contratos de miles de millonespara empezar a construir el Red Mountain Expressway; la primera fase del proyecto tomó de 15 a 18 para ser completada.

Lunes, enero 14
George C. Wallace llega a ser gobernador de Alabama. Durante su inauguración proclama: “la segregacióon ahora… la segregación mañana… la segregación para siempre!”

Viernes, febrero 15
Una petición de prohibición se presentó en contra de la comisión electoral de Birmingham en la corte de circuito para parar las elecciones de marzo 5.

Miércoles, febrero 20
El alcalde de Birmingham Arthur J. Hanespierde su intento por detener la elección de alcalde y miembros del Ayuntamiento de marzo 5.

Martes, marzo 5
En la elección de alcalde el ex-sub-gobernadorAlbertBoutwell recibe 39% del voto yel comisionado de seguridad pública Theophilus Eugene “Bull” Connor recibe 31%, creando así un segundo voto para el 2 de abril.

Domingo, marzo 24
Una fuerte explosión se escuchó por casi todo Birmingham y destruyó una residencia de morenos, lesionó al menos a dos personas y dañó algunas casas y otros edificiosa dos calles a la redonda.

Domingo, marzo 31
Los operadores y trabajadores de mantenimiento de la Compañía de Tránsito de Birmingham votan por ponerse en huelga; los empleados de la Asociación unida de 725 trabajadores de trenes elécricos y autobuses de la división de América,votan 274 a 117 a favor de la huelga.

Martes, abril 2
Decisiva derrota de Connor por Boutwellen la carrera por la alcardía; los resultados extraoficiales de las 151 urnas muestran que Boutwellobtiene 29,630 votos y  Connor 21,648.

Miércoles, abril 3
El movimiento Cristiano por los derechos humanos de Alabama (ACMHR) y el consejo de liderazgo de los cristianos del sur (SCLC) se encargan de sentarse en manifestaciones en algunas establecimientos con cafeterías en el centro de Birmingham; 20 participantes son arrestados en la cafeteríaBritt; las tiendas Kress, Loveman, Pizitz, yWoolworth’scierran sus cafeterías.

Viernes, abril 5
Diez manifestantes sentados son arrestados incluyendo seis en la farmacia Lane (Primera Avenida y calle 20th) y cuatro en la farmaciaTutwiler (Quinta Avenida y Calle 20th).

Sábado, abril 6
El Reverendo Fred Shuttlesworthencabeza una marcha a la alcaldía empezando en el Motel A. G. Gaston; la policía detiene la marcha en la Calle 18 y la 5ª. Avenida, y arresta a 32 participantes.

Domingo, abril 7 (domingo de palmas)
Los reverendos A. D. King, Nelson Smith, y John Porterencabezan una marcha empezando en la iglesia metodista St. Paul (Sexta aveniday Calle 15); la policía usa perros para dispersar a los curiosos morenos.

Miércoles, abril 10
Se intenta tener manifestaciones sentadas pero las cafeterías cierran, la policía arresta a 27 manifestantes en el bloque 400 de la Calle 19

Jueves, abril 11
El reverendo Dr. Martin Luther King Jr. y otros líderes reciben un mandato judicial ordenado por la corteen contra de “boicoteos, invasiones de propiedad,manifestaciones,sentadas, arrodilladas, e incitacioneso promoción deesos actos.”

Viernes, abril 12 (viernes santo)
El Dr. King, y los reverendos Ralph Abernathy, yShuttlesworthencabezan una marcha en desafío al mandato judicial y son arrestados a pocos metros del lugar de los arrestos del domingo de palmas. Durante su encarcelamiento por esta ofensa, el Dr. King escribe su “Carta de una cárcel de Birmingham.”

Domingo, abril 14 (Pascua)
Unos morenos asisten a servicios de adoración en iglesias predominantemente blancas y se les niega entrada a varias Iglesias.Aproximadamente mil personas intentan marchar a la alcaldía pero los para la policía, arrestan a treinta y dos.

Miércoles, abril 17
Un pastor  local y quince mujeres marchan de la Iglesia Bautista de la Calle seis a la Corte del condado de Jefferson para registrarse para votar, son arrestados en el bloque 1600 de la sexta Avenida.

Miércoles, abril 17
Los miembros de la alcaldía de la ciudad de Birmingham se encuentran en la segunda sesión de una junta, los comisionados anteriores transfieren toda la autoridad a sí mismos. Los tres comisionados rehúsan irse, alegan que todavía son el gobierno oficial e ignoran al Consejo.

Jueves, abril 18
Unos manifestantes preparan dos sentadas en cafeterías, se cierra una de las cafeterías y no les sirven a los manifestantes en la otra.

Viernes, abril 19
Once manifestantes son arrestados en la cafeteria del edificio 2121.

Sábado, abril 20
Siete manifestantes cierran el paso afuera de la cafetería dePizitzy son arrestados. Sietemanifestantes son arrestados en una sentada en Britt. cuatro personas son arrestadas adentro del MolinoAtlantic. Y siete personas son arrestadas dentro de TillmanLevenson.

Domingo, abril 21
Quince adoradores morenos asisten a servicios de iglesias blancas; se les niega entradaa otros.

Lunes, abril 22
Se llevan a cabo sentadas en las cafeterías de Woolworth, H. L. Green, Britt. Los manifestantes no son servidos y no se hacen arrestos..

Lunes, abril 22
El presidente de tribunal J. Edgar Bowronescucha una demanda del nuevo alcalde de Birmingham y miembros del Ayuntamiento que quieren expulsar a los comisionados de la ciudad.

Martes, abril 23
El juez Bowronfalla a favor de Boutwell, diciendo que el recién elegido alcalde y los nueve recién elegidos miembros del Ayuntamiento son los gobernantes legales de la ciudad.

Miércoles, abril 24 al miércoles, mayo May 1
Se llevan a cabo manifestaciones esporádicas. Los manifestantes usan mucha de su energía en la corte peleando el mandato judicial y las acusaciones de desacato. Las reuniones en masa continúan en varias iglesias.

Viernes, abril 26
Los choferes de la Compañía de Tránsito de Birmingham votan 201 a 162 para regresar a sus trabajos.

Miércoles , mayo 1
El Juez William Jenkins ordenaapenade cincodías de cárcely multas de$ 50 aonce líderespordesacato al tribunale ignorarsumandato del 11 de abril.

Jueves, mayo 2
Unos niños se manifiestan en masa contra el departamento de policía de Birmingham y el comisionado Bull Connor. Casi mil niños son arrestados, la mayoría en grupos de varios tamaños de 30 a 60.

Viernes, mayo 3 y sábado, mayo 4
Las manifestaciones de niños continúan. Connor responde con perros de policía y manguerasos, enfureciendo a los manifestantes y espectadores.

Domingo, mayo 5
Un acto de masas se lleva a cabo en la Iglesia Bautista  New Pilgrim (Avenida sexta y Calle 10 sur)  El acto culmina con una marcha a la cárcel de la parte sur de la ciudad y una manifestación masiva en el parque Memorial enfrente de la cárcel.

Lunes, mayo 6
Varios grupos de niños y adultos que se habían congregado en la Iglesia de la calle 16 son arrestados.

Martes, mayo 7
Los niños continúan manifestándose.Shuttlesworth es hospitalizado con lesiones causadas por mangueras de alta potencia en los escalones de la Iglesia Bautista de la Calle 16.

Miércoles, mayo 8
Se suspenden las manifestaciones. Los líderes del movimiento dicen que los comerciantes blancos actúan en buena fe al tratar de resolver asuntos preocupantes.

Viernes, mayo 10
Los líderes  de las manifestaciones, representados por el Dr. King, y los comerciantes blancosde la comunidad, representados por Sidney Smyer, llegan a un acuerdo, incluyendo darle fin a las manifestaciones y un tener un período de reflexión.

Sábado, mayo 11
El motel A. G. Gastony la casa del reverendo Alfred Daniel (A.D.) King son bombardeadas Tres personas son lesionadas en la explosión del MotelGaston. La familia King escapa lesiones.

Domingo, mayo 12
El presidente John Fitzgerald Kennedy manda a las bases militares cerca de Birmingham tropas deEE.UU..entrenadas para controlar disturbiosy promete que el gobierno federal hará “todo lo que debe hacer” para mantener el orden en la ciudad desgarrada por los conflictos.

Lunes, mayo 20
El Consejo administrativo educativo de Birmingham emiteuna orden parala expulsiónde 1.081estudiantes morenosdetenidosen las manifestacionesraciales de Birmingham.

Miércoles, mayo 22
Un juez federal decreta que los niños fueron expulsados ilegalmente y ordena que los estudiantes manifestantes regresen a clases.

Jueves, mayo 23
La Corte Suprema de Alabama apoya a los votantes de Birmingham en su decisión por cambiar de gobierno a alcalde-consejo.

Jueves, mayo 23
Más de mil estudiantes morenos manifestantes que habían sido expulsados ilegalmente regresan a clases bajo orden de un juez federal.

Martes, mayo 28
El juez de distrito de EE.UU.,Seybourn H. Lynnerehusa la orden de desegregación de las escuelas de Birmingham.

Martes, juio 11
Las tropas federales se dirigen a la Universidad de Alabama para hacer cumplir la inscripción de dos morenos mientras el gobernador Wallace “se para en las gradas frente a las puertas de la escuela (cerrándoles el paso).”

Miércoles, junio 19
La policía localy estatales usandoporrasypicanas eléctricas, se movilizan en Gadsdeny dispersan amás de300manifestantesmorenos del jardín delacorte.

Miércoles, junio 19
El consejo de parques y recreación de Birmingham vota a favor de reabrir al menos tres campos de golf municipales para el 29 de junio.

Sábado, junio 29
El jefe de policía de Birmingham Moore solicita un aumento de $540,000 en el presupuesto de la policía para el año fiscal 1963-1964, enfatizando la pesada carga que cae sobre nuestros policías durante las manifestaciones raciales.

Martes, julio 2
Los planes de unir el Banco de Ahorros y Fideicomiso y el Banco Nacional de Fideicomiso de Birmingham son aprobados por los directores de ambos bancos..

Miércoles, julio 10
El director de carreteras de Alabama notifica que el estado está listo para proceder con la construcción de la segunda sección de seis carriles del Red Mountain Expressway con costo de $16 millones.

Viernes, julio 12
LaQuintaCortede Circuito de Apelacionesde EE. UU. enBirminghamordenaque empiecela desegregación delas escuelas públicaspara el otoño.

Martes, julio 16
Un par de cientos de ciudadanos responden al reto del alcalde Boutwell para servir como miembros del nuevo comité de asuntos comunitarios.

Martes, julio 16
Una junta escolar sobre la desegregación de las escuelas públicas da final desorden incitado al tratar de callar a unos oradores.

Viernes, julio 19
Boutwell le presentaal ayuntamientocity un presupuesto de  $15,050,270para el año fiscal 1963-1964.

Martes, julio 23
El ayuntamientode Birmingham revoca unánimamente las ordenanzas de segregación incluídas en el Código general de la ciudad.

Miércoles, julio 24
Catorce horas después de que una potente tormenta de rayos irrumpe por el área de Birmingham, nueve barrios continúan sin electricidad.

Domingo, julio 28
La Asociación del City Federal Savings and Loan traslada sus oficinas a su moderno domicilio en el antiguo edificio Comer en el centro de Birmingham.

Miércoles, julio 31
El Departamento de justicia de EE.UU. levanta una demandacontra la Junta del Consejo de secretarios del condado de Jefferson exigiendo que el consejo restituya a más de dos mil solicitantes votantes morenos que fueron rechazados por no pasar las pruebas de calificación del condado.

Sábado, agosto 3
Unas trescientas personas son encarceladas en Gadsden después de que unos oficiales de policía dispersan una manifestación masiva en contra de la segregación en las calles del centro de la ciudad.

Miércoles, agosto 7
ElAyuntamientode Birmingham aprueba el presupuesto de fondos generales de $15 millones del alcalde Boutwell para el año fiscal 1963-1964.

Jueves, agosto 15
Un hombre pone una bomba de gases lacrimógenos en el piso principal de la tienda Loveman’s, enviando al menos a 22 personas a los hospitales locales.

Lunes, agosto 19
el juez ClarenceAllgood aprueba el plan de desegregación del Consejo administrativoeducativo de Birmingham, como lo exigió el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones; el plan es que las escuelas de Birmingham empiecen a integrar las clases de doceavo grado.

Martes, agosto 20
Una bomba explota y daña la casa del abogado Arthur D. Shore. No hay lesionados.

Miércoles, agosto 21
Unos abogados morenos piden una órden de la corte federal exigiendo que el consejo administrativo educativo  empiece la desegregación en todos los grados en el otoño en lugar de sólo en el doceavo grado como tenían planeado.

Martes, agosto 27
Seis autobuses salen de la Iglesia Bautista de la Calle 16 rumbo a Washington, D.C., para participar en la Marcha por trabajos y libertad en Washington.

Miércoles, agosto 28
Dr. King menciona la violencia en Alabama en su histórico discurso “Tengo un sueño” pronunciado en los escalones del memorial a Lincoln.

Viernes, agosto 30
Los abogados del Consejo administrativo de las escuelas de Birmingham anuncian que las tres escuelas que serán desagregadas son las escuelas preparatorias West Endy Ramsayy la escuela primariaGraymont; cinco niños morenos deben registrarse en las escuelas.

Martes, septiembre 3
El Ayuntamientode Birmingham vota a favor de aprobar la venta de la Compañía de Transporte de Birmingham a la Compañía de Transporte de St. Louis.

Miércoles, septiembre 4
La policía lucha contra manifestantes en la escuela primaria Graymonty la preparatoriaRamsaydonde muchos manifestantes enarbolan banderas de la Confederación y pancartas en contra de la desegregación.

Miércoles, septiembre 4
Por segunda vez en 15 días, una bomba daña la casa del abogadoShores; su esposa sufre una pequeña lesión en el hombro.

Jueves, septiembre 5
El consejo administrativo de las escuelas de Birmingham formalmente cierra tres escuelas públicas.

Domingo, septiembre 8
Los bomberos lanzan dos bombas incendiarias en la casa suburbana del empresario moreno Arthur George (A.G) Gaston.

Lunes , septiembre 9
El gobernador Wallace prohibe que los morenos asistan a cinco escuelas estatales, a donde se le s había permitido que asistieran. Los policías les niegan entrada a los morenos en las escuelas estatales de Birmingham, Tuskegee, y Mobile.

Martes, septiembre 10
El presidente Kennedy ordena la federalización de la guardia nacional de Alabama y le dice al Secretario de defensa Robert McNamaraque use cualquiera de las fuezas armadas de la nación que considere necesarias para hacer cumplir la desegregación de las escuelas en Alabama.

Domingo, septiembre 15
Bombardean la Iglesia de la Calle 16; matan a cuatro niñas–Cynthia Wesley, Carole Robertson, yAddieMae Collinsde 14 años, y Denise McNair de 11 años.

Martes, septiembre 17
Servicios funerarios para Robertson en la Iglesia A. M. E.  St. John

Miércoles, septiembre 18
Servicios funerarios para Wesley Collins, yMcNairen la Iglesia Bautisa de la Sexta Avenida..

Domingo, octubre 6
88 líderes cívicos y residentes, mayormente blancos publican un anuncia de una página en el Birmingham News pidiéndole alaalcaldía que piensen en la posibilidad de emplear policías morenos.

Domingo, octubre 20
Más de quinientos mil ciudadanos del condado de Jefferson participan en la primera de las huelgas de domingo de Sabin Oral en contra dela parálisis de polio.

Domingo octubre 20
116 residentes morenos publican un anuncio de una página en el Birmingham News, titulado “Un momento de crisis en Birmingham: Una declaración de preocupación y convicción,” donde le pidena la ciudad que actúe en varias áreas para abordar el clima de tensión racial.

Martes, octubre 22
Los oficiales de la ciudad rechazan las propuestas para emplear policías morenos.

Viernes, noviembre 22
El presidente Kennedy es asesinado en Dallas.

Lunes, noviembre 25
Las oficinas e Iglesias de Birmingham se unen en un tributo final y formal para el Presidente Kennedy.

Viernes, diciembre 13
Los oficiales estatales anuncian un acuerdo para empezar la inmediata construcción del Puente de Red Mountain Expresswaysobre la calle 21.

Lunes, diciembre 23
Seis niños morenos de edades de siete meses a seis años, mueren en un incendio en su casa en el area de Collegeville.

Miércoles, diciembre 25
Un estudiante de preparatoria de 14 años de la escuela Woodlawn desaparece por dos días y lo encuentran muerto y congelado en una cuneta cerca del centro comercial Eastwood.La muerte se la atribuyeron a una caída y ser expuesto a los elementosaunque se pidió una autopsia.

 

Traducción:

Rosalva Bermúdez-Ballín, Ph.D.
ESL Program Specialist
Birmingham City Schools

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »