Tennessee

500 jóvenes hispanos esperan beneficios Acción Diferida

A través de los talleres de TIRRC para tener seguro social y permiso de trabajo.

accion_diferidaCerca de 500 jóvenes hispanos han aplicado a Acción Diferida a través de los talleres realizados por la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Tennessee, TIRRC.

“Estamos muy contentos con los resultados, cada vez más jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños están obteniendo sus permisos de trabajo, seguro social y licencia de conducir a través de los talleres que estamos haciendo”, dijo Tabbata Castillo, coordinadora del programa de Acción Diferida de TIRRC.

Tabbata Castillo recibió hace unos meses su permiso de trabajo y seguro social con los que tramitó su licencia de conducir. Ahora con su permiso de trabajo, labora en TIRRC.

En algunos casos los papeles están llegando sólo tres meses después de enviar la aplicación hecha en los talleres de TIRRC.

La presencia de abogados de migración pertenecientes a JFON en los talleres, garantiza que la aplicación es hecha con todo el cuidado del caso.

“Ahora conduzco tranquilo a donde sea”, Jonny García.

Jonny García es uno de los jóvenes que ya tiene su licencia de conducir. El hizo la aplicación en uno de los talleres de TIRRC para Acción Diferida.

“Cuando hubo el primer taller para aplicar a Acción Diferida, yo apliqué y ahora tengo mi seguro, mi permiso de trabajo y mi licencia. Yo estudio en Kentucky y vengo a Nashville los fines de semana. No sabe lo lindo que es manejar por esa “interstate”, tranquilo, sabiendo que nadie te va a parar y que si te paran, tienes tu licencia. Yo le digo a los latinos jóvenes que no han aplicado todavía que lo hagan, que sus vidas pueden cambiar”, cuenta Jonny García.

No hay nada que temer.

Tabbata Castillo dice que uno de los problemas es que los inmigrantes tienen mucha desconfianza de todo lo que tiene que ver con gobierno y que esto se entiende, pero en el caso de Acción Diferida no hay absolutamente nada que temer.

“No hay razón por la cual tener miedo, este es un programa que está beneficiando a miles de jóvenes indocumentados. Hasta el día de hoy, no se ha sabido de nadie que se le haya negado y que haya sido referido al ICE para proceso de deportación. Por lo contrario, no me canso de escuchar voces felices y agradecidas cuando reciben su permiso del trabajo en el correo y sus números de seguro social o de cuando van a pedir sus licencias de conducir”, cuenta Tabbata Castillo.

¿Y si tengo algo en mi record?

Hasta el momento, cerca de 200 mil jóvenes inmigrantes hispanos en todo el país ya tienen sus permisos de trabajo, seguro social y licencia de conducir. Otros 300 mil están esperando que les lleguen sus documentos.

Muchos jóvenes piensan que por tener alguna detención o algo en sus records no pueden aplicar a Acción Diferida. Si bien algunos delitos mayores o varios menores pueden inhabilitar a la persona para aplicar a Acción Diferida, es bueno saber si el aplicante tiene antecedentes.

En los talleres de TIRRC se les explica a la gente cómo puede tener sus records y, si los tiene, si lo inhabilitan para Acción Diferida, en estos casos se le dice a la persona que no aplique, por eso siempre los jóvenes están seguros, porque la información que las personas dan en los talleres de TIRRC son confidenciales.

El próximo taller de TIRRC para aplicar a Acción Diferida o para prepararse para aplicar es el sábado 16 de febrero de 9 a.m. a 12 p.m. en West Nashville United Methodist Church, 4710 Charlotte Ave, Nashville 37209. Mayor información en Tabbata@tnimmigrant.org

Por: Camilo Garía / comunicarteusa.com

Foto: Foto cortesía de comunicarteusa.com

 

1 Comment

1 Comment

  1. jesus herrera

    05/03/2013 at 11:51 pm

    Hola les agradeseria mucho que me ayudaran para aplicar para los papeles de. Accion diferida muchas gracias por su atencion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »