Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

60 familias desalojadas y tres muertos dejan inundaciones en la frontera entre Argentina y Paraguay.

Las autoridades paraguayas concretaron hoy la evacuación de unas 60 familias campesinas e indígenas de la zona más afectada por las lluvias y la crecida del Río Pilcomayo en la región del Chaco, en la frontera con Argentina.

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, confirmó que concluyeron las tareas de evacuación en la localidad de General Díaz, la más afectada por la inundación, ubicada en la ribera del Pilcomayo y a 450 kilómetros al noroeste de Asunción.

Las personas asistidas ya se encuentran en campamentos que cuentan con energía eléctrica y asistencia médica, detalló la funcionaria, quien expresó que si bien la situación es grave, hay cierto alivio porque “hoy no se produjeron precipitaciones”.

Explicó que en las próximas horas también trasladarán a un grupo de cinco familias de distintas comunidades del Chaco, que también delimita con Bolivia y Brasil, al norte y este, respectivamente, y donde se registraron intensas lluvias desde marzo pasado que han causado el aislamiento de comunidades indígenas, ganaderas y agrícolas.

“La asistencia ya ha llegado a más del 40 por ciento del total de las familias afectadas. Vemos que hay una cierta estabilidad del río Pilcomayo y eso nos da un poco de tiempo para trabajar y coordinar cuestiones estructurales”, mencionó Cardozo.

Foto: EFE

Precisó que distribuyeron más de 5.000 kilos de alimentos y que en el transcurso del domingo en un avión de la Fuerza Aérea que lanzó contenedores con víveres en varios poblados.

“Actuamos a tiempo para rescatar a las familias, evacuarlas, atenderles, llevarles atención médica, carpas, alimentos. Este es un proceso que va a durar bastante tiempo”, comentó la funcionaria.

Los medios de prensa de Asunción indicaron que esta catástrofe, ha afectado alrededor 8.000 familias según cifras oficiales, y cobró la vida de tres personas.

El Poder Ejecutivo decretó el viernes pasado la emergencia en la Región Occidental (Chaco) para disponer de mayores recursos monetarios para asistir a los damnificados, mientras que sigue pendiente de aprobación en el Congreso otro proyecto de ayuda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *