Mundo

Abrini reconoce ser el «hombre del sombrero» del atentado de Bruselas

9 de abril de 2016 – Agencias.

La Fiscalía Federal belga ha informado de que el sospechoso Mohamed Abrini, detenido este viernes, ha reconocido ser el ‘hombre del sombrero’ del atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem perpetrado el pasado 22 de marzo.

abriniAbrini sería así el individuo que acompañó a los dos suicidas que perpetraron el atentado, pero él mismo no se suicidó. “Le hemos enseñado el vídeo de prueba preparado por nuestra unidad especial. Ha tenido que admitir que era él”, ha explicado un portavoz de la Fiscalía.

La Fiscalía belga ha imputado este sábado a Mohamed Abrini, detenido ayer viernes bajo la sospecha de participar en los últimos grandes atentados perpetrados Francia y Bélgica, con el cargo de pertenencia a una organización terrorista, según ha informado en un comunicado.

Abrini ha sido relacionado tanto con los ataques de París como con los de Bruselas e incluso varios medios belgas sostienen que es el ‘hombre del sombrero’, el único de los tres terroristas que atacaron el aeropuerto de Bruselas que no se suicidó en el ataque, sino que se dio a la fuga.

La Fiscalía, sin embargo, todavía está investigando si Abrini se trata de ese individuo, según la misma nota, en la que se indica además que otras dos personas detenidas ayer junto a Abrini, también cómplice del terrorista Salah Abdeslam, han sido puestas en libertad.

La Fiscalía belga confirmó, por otra parte, la detención de un sexto sospechoso. La cadena pública flamenca VRT había adelantado que un sexto sospechoso había sido arrestado en las operaciones del viernes, que se saldaron con la detención de Mohamed Abrini, sospechoso de ser cómplice de Salah Abdeslam en la preparación de los atentados de noviembre en París, y de Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, al que se relaciona igualmente con Abdeslam, presunto cerebro logístico del 13-N.

Según ese medio, el sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes (norte), aunque no da detalles sobre su presunto papel en estos atentados.

Fue condenado a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Esta persona viajó a Siria a finales de 2012 para combatir en Alepo y regresó a Bélgica herido -perdió una pierna- en diciembre de 2013.

Según la VRT, fue detenido el viernes en casa de sus padres en el distrito bruselense de Laeken, donde la policía mantuvo abierta una operación hasta la noche, al igual que en otro barrio de la capital, Anderlecht, donde por la tarde Abrini fue detenido.

La cadena VTM indicó que los detenidos el viernes están prestando hoy declaración ante un juez de instrucción, que debe decidir y los mantiene en prisión preventiva.

Por otra parte, medios como el diario “Le Soir” y la cadena pública francófona RTBF indican que ha concluido una operación policial de envergadura en el distrito bruselense de Etterbeek, en la que intervinieron varias decenas de agentes, artificieros, fuerzas especiales y policía científica, y que incluso motivó la evacuación de vecinos, según testigos.

La VRT asegura, citando a la Fiscalía, que el resultado de esta operación ha sido “negativo”.

Los investigadores intentan averiguar ahora el grado de implicación de Abrini en los atentados de Bruselas, ya que hallaron su ADN en el piso del que partieron los dos suicidas que hicieron estallar cargas explosivas en el aeropuerto de Zaventem.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »