La nación

Activistas salen a defender la promesa de la educación publica en Chicago

Chicago (IL), 10 de Diciembre de 2013 – EFE.

Miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y representantes de cerca de cien grupos comunitarios de la ciudad protestaron hoy para defender la educación pública contra las investiduras de la privatización y la falta de recursos.

Un cartel que dice "maestros, padres, estudiantes Unidos!" es visto en la ciudad de Chicago. EFE/Archivo

Un cartel que dice “maestros, padres, estudiantes Unidos!” es visto en la ciudad de Chicago. EFE/Archivo

Los manifestantes, congregados frente a la alcaldía de Chicago, demandaron más fondos para la educación pública, más voz en las decisiones que afectan a los maestros y estudiantes e igualdad de recursos a las escuelas públicas en donde la mayoría de los estudiantes viven en un ciclo de pobreza y violencia.

La protesta de hoy, según los organizadores, forma parte de otras similares programadas en más de 60 ciudades en todo el país por la American Federation of Teachers (AFT) y decenas de organizaciones en lo que denominaron como “Día de acción Nacional” en apoyo a la educación publica.

La acción de hoy, viene a “reclamar la promesa de la educación pública” y busca encontrar una nueva dirección para la educación pública, señaló a Efe una empleada de la AFT.

Agregó que con estas protestas se busca captar la atención de los influyentes que crean las políticas y hacen decisiones que afectan a la educación pública.

En Chicago, tercer sistema escolar más grande del país, hay un total de 23.290 maestros y unos 404.151 estudiantes.

“Nuestro más grande reto en Chicago es la falta de dinero asignado a la educación pública y el hecho que no tenemos suficiente personal”, declaró a Efe Martin Ripper, un organizador de CTU.

Entre las quejas en esta ciudad están el hecho de tener demasiados estudiantes en un aula y la falta de educadores de arte y consejeros, los cuales fueron recortados este verano.

“Muchos de los estudiantes son de barrios pobres y necesitan el apoyo de los servicios sociales”, agregó Ripper.

En septiembre la Junta de Educación despidió a 930 maestros, la mayoría de ellos afroamericanos y un 12 por ciento de hispanos.

Además en el verano se cerraron cincuenta escuelas públicas, las cuales en su mayoría estaban situadas en los barrios afroamericanos e hispanos.

Otra preocupación en la ciudad es el extenso uso de los exámenes nacionales estandarizados, algo que tanto maestros como estudiantes de secundaria han empezado a protestar.

Estos exámenes les quitan el tiempo a los maestros, mientras que los estudiantes, aunque salen adiestrados a tomar exámenes, no acaban equipados para pensar críticamente, alegan los críticos.

“Un cuarto de los exámenes estandarizados no está relacionado a la educación”, apuntó a Efe el organizador.

Nelson Soza, director ejecutivo de la Alianza de Pilsen, una organización que defiende a la educación pública, manifestó hoy su preocupación ante la privatización de la educación pública y señaló al alcalde y algunos concejales como responsables.

Explicó que en la ciudad hay un total de 96 escuelas chárter que son manejadas como empresas privadas pero que gastan millones de dólares de la ciudad y del estado y dejan a las escuelas públicas llorando en un desierto educativo.

La ciudad gasta un total de 13.078 dólares por estudiante cada año y el presupuesto de todas las 681 escuelas públicas es de 5.11 mil millones de dólares.

“Lo que nos preocupa más es la privatización de la educación. Estamos generando una educación de contrato”, señaló Soza.

A su vez, Ripper apuntó que tanto los padres como los maestros se beneficiarían más de las juntas educativas que sean electas por los votantes, no como en Chicago, en donde los miembros son nombrados por el alcalde.

“Muchos de los miembros de la junta son extremadamente ricos y ellos no envían a sus hijos a las escuelas públicas”, aseveró.

“Necesitamos hacer más fuertes a los concilios escolares”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »