Inmigración

Advierten del peligroso cruce por el desierto de Arizona al registrarse casi 1,000 rescates de inmigrantes

calavera desierto arizona

En lo que va del año se han encontrado 82 restos humanos sólo en un tramo de la frontera

6 de julio de 2020 – Agencias.

En los nueve meses que han transcurrido del actual año fiscal 2020 la Patrulla Fronteriza ha rescatado a casi mil inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera de México a Estados Unidos por el desierto de Arizona.

Los 980 rescates llevados a cabo del 1 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020, precisó la autoridad, superan los 924 registrados por la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson durante todo el año fiscal del 2019.

Sólo durante el mes de junio 180 inmigrantes han sido salvados. Y aún faltan los meses más peligrosos para quienes se aventuran a cruzar la frontera por este sector.

Los casos más recientes ocurrieron el fin de semana cuando 10 inmigrantes fueron socorridos por agentes de la unidad de rescate BORSTAR que respondieron a múltiples llamadas de auxilio al 911.

Los propios indocumentados fueron los que llamaron a la línea de emergencia al perderse en el vasto desierto de Arizona o al no poder continuar el trayecto debido a las altas temperaturas que en los últimos días han alcanzado los 110 grados Fahrenheit (más de 43 centígrados).

De acuerdo con la organización Humane Borders que registra los datos de las oficinas forenses de los condados Pima y Maricopa, a lo largo de 75 millas -de las 400 que comprende la frontera de Arizona con México-, este año se han encontrado 82 restos humanos que se cree pertenecían a migrantes, muchos de ellos que posiblemente fallecieron hace años.

Los datos oficiales de la Patrulla Fronteriza indican que de 1998 a 2018 hubo 7,442 muertes de migrantes en toda la frontera, lo que refleja un promedio anual de 372 muertos en esas dos décadas. El año más trágico ha sido el 2012 cuando se registraron 471 fallecimientos.

Las autoridades forenses que tienen jurisdicción en el desierto de Arizona cuentan con más de mil casos de personas muertas que hasta la fecha permanecen archivados en calidad de desconocidos.

En algunos casos los inmigrantes han sido localizados gracias a las balizas de rescate que hay instaladas en el desierto a través de las cuales los inmigrantes pueden llamar a la Patrulla Fronteriza.

“Los contrabandistas juegan con la vida de las personas en este implacable desierto”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Roy Villarreal. “Desafortunadamente los migrantes confían en los contrabandistas, quienes suelen abandonarlos en uno de los ambientes más peligrosos de la Tierra. A menudo nuestros agentes tienen la tarea de encontrar, rescatar y proporcionar asistencia médica a quienes han sido víctimas de coyotes y contrabandistas”.

La Patrulla Fronteriza exhortó a los migrantes que se encuentren en apuros que llamen al 911 o busque las luces de las torres de ayuda o balizas de rescate.

Lo más leído

To Top
Translate »