Mundo

África esconde una inmensa reserva de agua

De acuerdo con investigadores, el continente africano tiene una “inmensa reserva” de agua subterránea que podría llegar a superar hasta en cien veces la cantidad de agua encontrada en la superficie. Aseguran que esta reserva sería “capaz de hacer frente a los caprichos del cambio climático”.

Esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores del Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) y de la University College London (UCL) después de cartografiar con detalle la cantidad y el rendimiento potencial de este recurso en todo el continente. Estos resultados fueron publicados en la revista “Environmental Research Letters”.

Sin embargo, se muestran “cautelosos” acerca de la mejor forma de acceder a estos recursos ocultos, ya que sugieren que “la perforación a gran escala podría no ser la mejor manera de aumentar los suministros de agua”.

Así lo puso de manifiesto la investigadora Helen Bonsor, quien insiste en que “a veces los medios más lentos de extracción son los más eficientes”. Asimismo, explicó que hasta ahora, las aguas subterráneas habían pasado desapercibidas y espera que estos avances “hagan abrir los ojos ante nuevas posibilidades”.

Las zonas de mayor almacenamiento de agua subterránea se encuentran en el norte de África, en las grandes cuencas sedimentarias, en Libia, Argelia y Chad. “La cantidad de almacenamiento en las cuencas es equivalente al grosor de 75 metros de agua a través de esa área, que es una cantidad enorme”, anotó Bonsor. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »