Alabama

Airbus planea ensamblar aviones en el estado

La noche del domingo pasado, un grupo de ejecutivos de negocios de Europa y los líderes políticos de Alabama se reunieron en una suite del segundo piso del histórico BattleHouse Hotelen Mobile.

Allí, mientras caía la noche, el presidente de Airbus, FabriceBrégier, levantó una copa de champán en señal de saludo a sus anfitriones.

El brindis fue devuelto por el gobernador Robert Bentley, que estuvo junto a Brégiereste lunes y anunció un proyecto que podría alterar para siempre la fortuna económica de la ciudad. Airbus tiene previsto construir una planta de aviones de $600 millones en el conjunto de AeroplexBrookley, siendo esta la primera planta en EE.UU. de la compañía ysumando a Mobile a un grupo élite de las ciudades que fabrican aviones de gran tamaño.

Airbus, filial de EuropeanAeronauticDefenceandSpace Co., dio a conocer el gran proyecto en una conferencia de prensa en la mañana del lunes en el Arthur R. Outlaw Mobile Convention Center. La planta producirá A319, A320 y A321 y empleará a 1.000 trabajadores a tiempo completo a plena capacidad, de acuerdo con un documento interno obtenido por el Press-Register.

La construcción está programada para comenzar en 2013 y crear unos 2.500 puestos de trabajo durante un período de dos años para construir la planta. El ensamblaje de aviones está programado para comenzar en el año 2015, con las primeras entregas de la planta de Mobile en 2016. Airbus prevé que la planta producirá de 40 a 50 aviones por año para 2017.

Bentley, en declaraciones al grupo, dijo que el proyecto podría tener el mismo impacto en Alabamaque Mercedes-Benz. El fabricante de automóviles alemán anuncióen 1993 sus planes para construir una planta de ensamblaje de automóviles en Vance, Alabama, su primera planta de producción fuera de Europa y la primera planta de automóviles en ese estado.

La planta de Mercedes abrió una ola de nuevas inversiones de proveedores y otros negocios relacionados, y fue seguida por Honda y Hyundai, que más tarde abrieron plantas de ensamblaje en Lincoln y Hope Hull, respectivamente. Alabama, que nunca produjo un auto antes de 1997, está en camino a convertirse en el constructor de automóviles Nº 3 de la nación, en los próximos años.

Para Mobile, el anuncio de Airbus es una victoria que nace en las cenizas de la derrota.

La ciudad portuaria nunca se recuperó de una decisión de cuatro décadas de antigüedad tomada por el Departamento de Defensa para cerrar Brookley, una antigua base de la Fuerza Aérea que dirigió la economía local.

Fuera de eso, el 24 de febrero de 2011, la Fuerza Aérea de los EE.UU. anunció que estaba recogiendo Boeing Co. en EADS por un contrato para construir una nueva flota de aviones cisterna. Esa decisión, después de una feroz guerra de cinco años para el contrato, fue una amarga decepción para EADS y para Mobile, que tenía la esperanza de ganar el trabajo de la construcción de los nuevos aviones.

Una semana más tarde, EADS anunció que no impugnaría la decisión, matando los planes para una planta de 600 millones de dólares en Brookley que hubiera construido buques cisterna y cargueros de Airbus A330. / Agencias.

Foto: El presidente de Airbus, FabriceBrégier. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »