Mundo

Al menos 21 muertos en el peor terremoto registrado en Albania en las últimas décadas

Los servicios de emergencia buscan víctimas entre los escombros de un edificio/Foto: VALDRIN XHEMAJ/EFE.

Su epicentro se ha localizado a 34 kilómetros al oeste de Tirana y ha provocado el derrumbe de varios edificios

26 de noviembre de 2019 – Agencias.

Al menos 21 personas han muerto, entre ellos dos niños, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter registrado en la capital de Albania, Tirana, el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas décadas, según el balance de víctimas proporcionado por la cadena local News24.

El movimiento telúrico se ha registrado poco antes de las 4.00 horas del martes, según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), siendo el segundo temblor fuerte registrado en los últimos dos meses. Vino precedido de varios temblores de menor intensidad.

El terremoto ha tenido su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Tirana, con hipocentro a una profundidad de diez kilómetros, según el USGS. La zona ha vivido también más de un centenar de réplicas y, horas después del primer seísmo, se ha registrado otro de magnitud 5,4 en Bosnia y Herzegovina. Cinco personas han sido encontradas sin vida bajo los escombros en dos edificios destruidos en la localidad de Thumane, en el norte del país, y un hombre ha muerto en Kurbin tras saltar desde un edificio por miedo a las consecuencias del seísmo, según ha informado una portavoz del Ministerio de Defensa albanés. Los cuerpos de otras siete víctimas han sido encontrados entre los escombros de dos edificios que se han derrumbado por el seísmo en la localidad de Durres.

Los trabajadores de emergencias han contado a los medios locales que una de las víctimas mortales es una mujer mayor que intentó salvar a su nieta arrastrándose con su cuerpo entre los escombros. “El potente terremoto que hemos sufrido ha provocado graves consecuencias y, desafortunadamente, pérdida de vidas”, ha dicho el primer ministro, Edi Rama, en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que se está haciendo todo lo posible para “salvar cada vida en Durres y Thumane”, las localidades más afectadas.

La Policía ha dicho que la población en Durres y en áreas aledañas debe evitar conducir por la zona para permitir la llegada de los servicios de emergencia a las partes más afectadas por el seísmo. Dos portavoces del Gobierno han contado a Reuters que los mayores daños en edificios se han registrado en Durres, si bien el Ministerio de Defensa ha cifrado en 135 los heridos en todo el país –72 de ellos han sido hospitalizados–. Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.

“El techo cayó sobre nuestras cabezas y no sé cómo pudimos escapar. Dios nos ayudó”, ha contado Marjana Gjoka, que dormía en la cuarta planta de un edificio de Thumane junto a su sobrina. Los servicios de emergencias se afanan también por buscar a posibles supervivientes bajo los escombros de los edificios que se han venido abajo. El Ministerio de Defensa ha asegurado que al menos 39 personas han sido rescatadas con vida. Un hombre ha contado en Durres a la cadena local News24 que había hablado con su hija y sobrina por teléfono y que “han dicho que están bien, esperando el rescate”, aunque no ha tenido noticias de su mujer.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »