México

Al menos 24 muertos en una explosión pirotécnica en el centro de México

explosion en tultepec
Lugar de la explosión en Tultepec, Estado de México. CUARTOSCURO.

Las detonaciones vuelven a sacar a la luz un problema recurrente en una de las mecas de la pirotecnia en México

5 de julio de 2018 – México – Agencias.

La tragedia se repite en Tultepec. Al menos 24 personas, entre ellos siete bomberos, han muerto y 49 han resultado heridas este jueves en cuatro explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio del central Estado de México, según ha informado Protección Civil.

Los hechos se produjeron a las 9.40 (hora local) en la zona de La Saucera, a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana. Entre los fallecidos, hay un menor de edad. 17 de las víctimas mortales han perdido la vida en el lugar y 7 cuando eran atendidos en hospitales de la zona.

“Los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad ya se encuentran en Tultepec coordinando las labores de los cuerpos de auxilio”, ha escrito el gobernador Alfredo del Mazo en su cuenta de Twitter. “Les instruí dar toda la asistencia necesaria a las víctimas y a los deudos de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, ha agregado Del Mazo, que llegó al poder tras las elecciones locales del año pasado.

Tultepec, una ciudad que cuenta con más de 150.000 habitantes, ha saltado a los titulares de la prensa local e internacional a raíz de una cadena de accidentes ocurridos en los últimos años. El más recordado sucedió en diciembre de 2016. La explosión de 300 toneladas de explosivos en el conocido mercado de pirotecnia del municipio mató al menos 42 personas y dejó el doble de lesionados.

La tragedia conmocionó al país, pero los pobladores se aferraron a la pirotecnia, su principal fuente de ingresos y el motivo de las tradicionales celebraciones en Tultepec cada marzo. Tres meses después una nueva explosión causó cuatro muertos y sacudió a la localidad en las vísperas del certamen anual de fuegos pirotécnicos.

Hace apenas un mes, el pasado 6 de junio, una explosión en un taller clandestino de pirotecnia dejó cuatro muertos, nueve heridos y 23 viviendas dañadas. El 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia. Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

Lo más leído

To Top
Translate »