Mundo

Al menos 41 muertos por corrimientos de tierra en el noreste de Nepal

11 de Junio de 2015 – Agencias.

Al menos 41 personas han muerto como consecuencia de los corrimientos de tierra que han enterrado decenas de casas en la noche del miércoles al jueves en el distrito de Taplejung, en el noreste de Nepal, según informa el diario ‘Nepali Times’. Además, según el ‘Kathmandu Post’, habría otras 80 personas heridas de gravedad. La aldea más afectada ha sido Lingtep, con 20 muertos, diez de ellos miembros de una misma familia que han fallecido al quedar sepultados en el interior de su vivienda. La Policía nepalí ha advertido de que el número de muertos podría aumentar puesto que todavía hay personas desaparecidas.

Varios trabajadores barren la plaza Hanumandhoka Durbar en Katmandú. EFE.

Varios trabajadores barren la plaza Hanumandhoka Durbar en Katmandú. EFE.

Los corrimientos y riadas de lodo se produjeron de forma simultánea en las localidades de Libang, Thokling, Tinglabu y Lingket, después de las intensas lluvias caídas durante la jornada en la zona.

Según la Policía, las labores de rescate, en las que están participando los propios residentes, se están viendo dificultadas por la crecida de ríos y arroyos ocasionada por las lluvias, que también han impedido que un helicóptero enviado desde Katmandú pudiera aterrizar en la zona. Además, también ha quedado cortada la autovía Mechi por otro corrimiento, lo que dificulta el envío de equipos de rescate adicionales.

La tragedia golpea a Nepal mes y medio después del devastador terremoto de 7,8 en la escala Richter que arrasó buena parte del país. Según el último balance publicado por el Ministerio del Interior nepalí, son 8.786 los muertos contabilizados en la tragedia a fecha del 10 de junio.

Las ONG han estado advirtiendo del riesgo de aludes y de corrimientos de tierra ante la llegada del monzón a Nepal, puesto que el país es muy montañoso y el terremoto ha dejado inestable el terreno en muchas zonas. Además, miles de personas que perdieron sus hogares por el seísmo están viviendo en alojamientos improvisados y tiendas de campaña que difícilmente pueden soportar las fuertes lluvias monzónicas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »