México

Al menos 58 muertos en México por el peor terremoto en 100 años

8 de septiembre de 2017 – México D.F. – EFE.

Al menos 58 personas fallecieron por el terremoto registrado la noche del jueves en México, de magnitud 8,2 en la escala Richter, informaron hoy las autoridades locales. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por los gobernadores del sur del país, el movimiento telúrico dejó al menos 45 muertos en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay “entre 35 y 45 muertos”.

Juchitán de Zaragoza es el municipio más afectado. En el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay afectaciones en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, ha informado de la muerte de dos bebés en el hospital pediátrico de Tabasco por el corte de energía que ha sufrido el centro. Los dos bebés dependían de sus respiradores, que dejaron de funcionar con el apagón, según informa la cadena de televisión Milenio.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha asegurado que en ese estado hay 12 víctimas mortales. Velasco ha pedido a las personas que estén cerca de la costa que evacúen la zona ante el riesgo de tsunami, según informa la cadena de televisión Televisa.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

Las autoridades locales han anunciado que este viernes se suspenden las clases en los centros escolares de preescolar, primaria y secundaria de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

En declaraciones a Televisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los fallecidos hay importantes daños en viviendas.

Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter.

Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

Sismo de gran magnitud

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó a 8,4 la magnitud del terremoto ocurrido este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando. El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales.

De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4. Sin embargo, posteriormente el presidente Peña Nieto lo rebajó a 8,2.

El peor en 100 años

Ha sido el mayor terremoto que ha sufrido el país “en los últimos 100 años”, según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud”, ha afirmado Peña Nieto, en declaraciones a la prensa local. “Es el más fuerte al menos en los últimos 100 años”, ha asegurado el mandatario, en una comparecencia ante la prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El jefe de Estado mexicano ha dicho que el movimiento telúrico ha dejado “un saldo lamentable de cinco personas que fallecieron en Chiapas y en Tabasco” y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una “réplica fuerte” con magnitud superior a 7.

Hasta el momento, según Peña Nieto, se han registrado 65 réplicas y no se descarta que haya una “réplica fuerte” en las próximas 24 horas, con magnitud que puede llegar a siete o incluso superior. “Es el sismo más grande de los últimos 100 años”, ha añadido.

Además, ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido 50 millones de mexicanos. Peña Nieto ha contado también que en Chiapas, en la localidad de Matias Morales, se ha derrumbado un hotel, sin que, hasta el momento, haya constancia de víctimas mortales y heridos. “Tengan buena noche, estén atentos y en alerta”, ha concluido.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad. “Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Lo más leído

To Top
Translate »