Latinoamérica Hoy

Al menos cuatro militares colombianos muertos en una emboscada de las FARC

El Ministerio de Defensa de Colombia ha confirmado este domingo la muerte de cuatro soldados y la desaparición de seis personas, entre ellas el periodista francés Romeo Langlois, en una emboscada tendida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

29 Abril 12 – Bogotá – Agencias

Tras varias horas de confusión, el Ministerio de Defensa colombiano ha emitido un comunicado en el que clarifica el saldo de la operación contra el narcotráfico perpetrada entre las localidades de La Montañita y Unión Peney, denominada ‘Aquimia’.

Cuatro personas han fallecido, en concreto, un suboficial, dos soldados rasos y un agente de la Policía colombiana en “cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC”, señala el Ministerio. Además, cuatro militares han resultado heridos, de acuerdo con el comunicado. No obstante, el Ministerio de Defensa ha ratificado la desaparición de cuatro soldados, un policía y el freelance Langlois, que trabaja, entre otras publicaciones, para el diario francés ‘Le Figaró’ y para la cadena de información gala France24.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa colombiano ha precisado que, en la operación, “fueron destruidos cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide –un componente calmante presente en sustancias como la cocaína y la nicotina, entre otras– y 400 kilos de pasta base de coca”.

“Como producto de esta operación ofensiva se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional. Además, cuatro soldados resultaron heridos.

Previamente, los medios locales informaron del fallecimiento de al menos quince soldados colombianos a manos de los guerrilleros de las FARC. De acuerdo con las primeras averiguaciones, los soldados habrían quedado acorralados por los guerrilleros en una zona minada. Los uniformados podrían haber descendido al terreno en helicóptero cuando fueron objeto de la emboscada.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pintón, y el comandante general del Ejército, el general Sergio Mantilla, se han reunido para abordar la situación. se encuentran en Caquetá evaluando la coyuntura.

Esta semana perecieron otros cinco militares colombianos en sendas ofensivas en las localidades de Pradera y Florida, situadas en el Valle del Cauca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »