Mundo

Al menos cuatro muertos y varios heridos en un ataque con cuchillo a la jefatura de policía de París

1 cordon de seguridad Policia de Paris
Cordón de seguridad en torno a la jefatura de Policía de París / EFE.

El hombre que ha matado a cuatro personas en París se habría convertido al Islam el pasado año y su esposa ha sido detenida. El agresor, un administrativo que trabajaba en las oficinas, fue abatido por la Policía francesa tras el ataque

3 de octubre de 2019 – París – Agencias.

El terror de un ataque vuelve a París. Cuatro policías han muerto tras un ataque con un cuchillo en la prefectura de Policía de París, perpetrado por un trabajador interno, en pleno corazón de la capital gala y a tan sólo unos metros de la catedral de Notre Dame. El agresor ha sido neutralizado por otro policía con su arma de acuerdo con fuentes policiales citadas por la televisión BFMTV, que precisa que habría también otra “víctima colateral” gravemente herida.

A esta hora los investigadores estarían privilegiando la pista de un conflicto de “carácter personal” y no tanto la terrorista, según apuntan fuentes policiales a la agencia France Presse, aunque ninguna vía estaría descartada a esta hora y algunos aspectos del ataque estarían siendo analizados. El atacante habría podido usar un cuchillo de cerámica para burlar los controles de acceso al establecimiento y por tanto, se trataría de un ataque con grado de premeditación. La fiscalía ha informado de que ha procedido a detener a la mujer del presunto autor del ataque.

Según informa la cadena de televisión francesa BFM TV, el agresor se habría convertido al Islam hace 18 meses, aunque los investigadores no han podido relacionar este hecho con el ataque. Medios franceses también aseguran que su esposa habría sido detenida en una operación policial en el transcurso del registro del domicilio.

Sobre las 13 horas, un mensaje de alarma fue lanzado desde los altavoces del Palacio de Justicia, situado justo frente a la Prefectura donde se han producido los hechos, explicando que se había producido un ataque y que a esa hora la situación estaba controlada, aunque toda la zona sigue bajo vigilancia.

El presidente Emmanuel Macron ha realizado una visita a la Jefatura de Policía a primera hora de esta tarde acompañado de su primer ministro, Edouard Philippe y del ministro de Interior francés, Christophe Castaner, que debía viajar hoy a Turquía, y ha anulado su agenda por motivo del presunto suceso.

“Un hombre de 45 años que ha sido asistente administrativo de categoría C desde 2003 en la prefectura de Policía se ha embarcado en un viaje asesino. Este hombre era conocido por el departamento de TI, trabajó con sus colegas sin haber presentado ninguna señal de advertencia y esta mañana, cometió este curso asesino “, dijo Christophe Castaner en una conferencia de prensa frente a la sede de la Policía.

El Elíseo se limitó a indicar que el mandatario se desplazó poco después de conocerse el ataque hasta la prefectura para “manifestar su apoyo y solidaridad a todo el personal de la prefectura”.

Mientras, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que la ciudad “llora” tras un ataque que ha dejado un balance de víctimas “fuerte”. “Varios policías han perdido la vida”, agregó la alcaldesa en un mensaje en Twitter.

La estación de metro más cercana al lugar del suceso ha sido cerrada por motivos de seguridad, según ha comunicado el servicio de transportes de la ciudad, y la zona ha sido acordonada. La fiscalía de París ha indicado a través del fiscal Rémy Heitz que se ha abierto una investigación por homicidio intencional e intento de asesinato. También explicó que aún están evaluando la situación con autoridades antiterroristas franceses.

Lo más leído

To Top
Translate »