Mundo

Alemania cree «imposible» controlar a todos los viajeros y equipajes en los trenes

29 de Agosto de 2015 – Bruselas – Agencias.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizire, ha reconocido hoy que los países europeos tienen “mucho que hacer para impedir” ataques como el frustrado el viernes pasado en el Thalys entre Amsterdam y París, pero ha avisado de que “es imposible tener un control completo de personas y equipajes de millones de personas que viajan cada día en Alemania y Europa”.

“Esto es técnicamente imposible. La destrucción de nuestra libertad de movimiento sería una victoria para el terrorismo, de modo que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y libertad de desplazamientos”, ha declarado tras el encuentro celebrado hoy en París entre ministros europeos del Interior, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, y Transporte.

El ataque frustrado en el Thalys entre Amsterdam y París ha llevado a estudiar nuevas medidas de seguridad.

El ataque frustrado en el Thalys entre Amsterdam y París ha llevado a estudiar nuevas medidas de seguridad.

“Es un trabajo duro y tenemos que ser conscientes de los riesgos pero no podremos pasarnos de rosca respecto a lo que tenemos que hacer dentro del equilibrio adecuado”, ha añadido.

El Ejecutivo alemán ha reclamado poner en marcha las medidas ya decididas con “más rapidez”, entre ellas la creación del registro de pasajeros, en principio solo aéreos, o la utilización del sistema de información de Schengen — que permite ver a personas objeto de seguimiento por las autoridades –.

“Tenemos que estar mejor preparados para trabajar juntos cuando tengamos pistas o indicios especiales” sobre potenciales sospechosos de terrorismo, ha añadadido De Maizire.

El ministro, por último ha insistido en que la de hoy ha sido una reunión importante tras el ataque frustrado en el tren y ha insistido en que todavía queda un largo camino por recorrer en la colaboración con los operadores ferroviarios.

En la reunión han participado los ministros del Interior y Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como los comisarios del Transporte y del Interior, Violeta Bulc y Dimitri Avramopoulous, también han participado en la reunión, que ha arrancado formalmente a las 16.00 horas en la sede del Ministerio del Interior francés.

“Hace falta mirar si podemos establecer un dispositivo que permita controlar en los aeropuertos, en los medios de transporte, de forma más sistemática, más coordinada, a aquellos que los utilizan”, avanzó esta semana ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, que comparecerá ante la prensa al término de la reunión para exponer la declaración conjunta acordada.

El primer ministro belga, Charles Michel, reclamó una reunión de los países europeos vecinos para estudiar posibles cambios en el espacio sin fronteras Schengen y defendió “generalizar más los controles de identidad y equipajes en los trenes internacionales”. Bélgica y Francia ya han reforzado de hecho los controles a raíz del ataque en el Thalys.

La Comisión Europea ya ha dejado claro que el espacio sin fronteras Schengen, que permitió eliminar las fronteras internas, no es negociable y ofrece la suficiente flexibilidad para garantizar la seguridad.

 

Opciones

El Ejecutivo comunitario estudia medidas para afianzar la seguridad en los trenes de alta velocidad en la UE como el refuerzo de los controles de seguridad, la introducción de cámaras de seguridad en los trenes y arcos de detección de metales o escáneres corporales en las estaciones, pero también garantizar una formación en seguridad para el personal ferroviario, según han avanzado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario valora especialmente el ejemplo de los arcos de seguridad instalados en las estaciones de AVE en España. “Los arcos en las estaciones en España, especialmente en el AVE, son un buen ejemplo que se podría seguir”, han explicado fuentes comunitarias, que han defendido que parte de los costes de estas medidas de seguridad adicional los asumirían los operadores y repercutirían en el precio de los billetes que pagan los usuarios.

Asimismo, está “abierto” a discutir un sistema de registro de pasajeros ferroviario, a semejanza del propuesto para los pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista aunque avisa de que “tendrá un coste para los operadores” o incluso “otras ideas” como los agentes de seguridad aérea encubiertos que han llegado a estar operativos en “tres países”, según fuentes comunitarias.

También aboga por promover una definición europea del nivel de seguridad “normal”, sin impedir que los Estados miembro puedan elevarlo en función de sus necesidades y circunstancias.

Normativa vigente

Por lo que se refiere a los controles, según la normativa del Código de Fronteras Schengen, la supresión del control en las fronteras interiores “no afectará al ejercicio de las competencias de policía de las autoridades competentes de los estados miembros en virtud de su Derecho interno” y las inspecciones, incluido en las zonas fronterizas, se autorizan siempre que no tengan “un efecto equivalente a las inspecciones fronterizas”.

Las inspecciones son posibles si no tienen como objetivo el control de la frontera y están basadas en información y experiencia policiales de carácter general sobre posibles amenazas a la seguridad pública y si están destinadas a combatir el crimen transfronterizo. Igualmente, si se conciben y se ejecutan de forma diferenciada de las inspecciones sistemáticas de personas en las fronteras externas o cuando se hacen de forma aleatoria.

Según la normativa, los controles en las fronteras interiores se pueden restablecer de forma temporal en caso de “amenaza grave para el orden público o la seguridad interior”. Eso sí, por un periodo “limitado” no superior a 30 días salvo que persista la amenaza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »