Mundo

Alemania ofrece 100.000 euros por información sobre el tunecino sospechoso del atentado de Berlín (video)

21 de diciembre de 2016 – Berlín – Agencias.

La Fiscalía Federal alemana y la Policía pidieron hoy la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri, de 24 años, por su posible implicación en el atentado cometido el lunes en Berlín y ofreció una recompensa de hasta 100.000 euros. La información se puede obtener en la página del Ministerio del Interior alemán.

“Si ven a la persona buscada, avisen a la policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado”, subrayaron en un comunicado la Fiscalía y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) después de haberse emitido la pasada medianoche una orden europea de detención.

Según la descripción facilitada por las autoridades, Anis Amri mide 1,78 metros y pesa cerca de 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones y presenta alguna marca en el cuello y en la nariz.

Las dos fotografías difundidas, que serán incluidas en los carteles que se repartirán por todo el país, son bastante diferentes.

En una de ellas -correspondiente al documento encontrado en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo navideño y mató a doce personas- Amri aparece con el pelo bastante corto y gafas, mientras que en la otra lleva el pelo más largo y rizado y no lleva lentes.

El joven es buscado por todos los cuerpos policiales de Alemania y la Fiscalía y la BKA piden cualquier tipo de pista, tanto sobre dónde puede encontrarse en estos momentos el sospechoso como sobre sus lugares en los que se movía en el pasado.

“Las pistas que conduzcan a la detención del acusado serán recompensadas con hasta 100.000 euros”, se destaca en el comunicado, que incluye un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para recibir información y garantiza confidencialidad si es necesario.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó hoy de que se ha emitido una orden de detención a nivel europeo contra “un nuevo sospechoso” relacionado con el atentado de Berlín del lunes, en el que murieron doce personas. Al término de una reunión extraordinaria de la comisión de Interior del Bundestag (cámara baja alemana), De Maizière subrayó que esta persona, de la que no aportó identidad, “es un sospechoso, pero no obligatoriamente el autor” del atropello múltiple con un camión en un mercadillo navideño. El titular de Interior indicó asimismo que en las últimas horas se están difundiendo muchas informaciones que evitó “confirmar o desmentir” y aseguró que comparecerá con más datos en cuanto éstos estén contrastados.

Se trata de Anis A., nacido en 1992, y su nombre ha aparecido en un documento hallado en la cabina del camión, un certificado alemán por el que se permite la permanencia de un extranjero en el país pese a no haber obtenido asilo. Si bien, la policía le tiene registrado con otros tres nombres más, entre ellos Ahmed A. de 23 años nacido en Alejandría (Egipto)

Según el periódico “Süddeutsche Zeitung” y las emisoras NDR y WDR, el hombre se encontraba desaparecido desde septiembre y estaba calificado como peligroso en las bases de datos de las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la investigación citadas por estos medios le atribuyen contactos con la red de un islamista detenido recientemente en Alemania, Abu Walaa.

 

El documento encontrado en la cabina del camión está expedido en el distrito de Kleve del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), según el “Allgemeine Zeitung” de Maguncia, que señala que el sospechoso tenía documentos con diferentes nombres y fechas de nacimiento.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que ha anunciado para las 13.00 hora local (12.00 GMT) una nueva rueda de prensa, asume que el hombre cuenta con hasta cuatro alias distintos.

De forma paralela, las fuerzas de seguridad alemanas detuvieron hoy a varias personas en relación al ataque que reivindicó ayer el Estado Islámico (EI), aunque la policía no cree que ninguna sea el atacante, informó el “Allgemeine Zeitung” y la radio pública de Hesse.

Por su parte, la radio pública regional de Baviera informó, de forma coincidente, de que las fuerzas de seguridad están indagando en “círculos salafistas” del oeste de Alemania, donde se encuentra situado el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Además, la radio pública regional de Berlín “rbb” indicó que la policía cree que el atacante pudo resultar herido durante la pelea que tuvo lugar en la cabina del camión entre él y el chófer polaco, quien murió de un tiro tras el ataque.

Los investigadores han hallado restos de ADN en la cabina del camión que apunta en esta dirección y las fuerzas de seguridad están contactando desde hace horas con centros hospitalarios de Berlín y Brandeburgo, el estado federado que rodea a la capital, en busca de sospechosos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »