Mundo

Alemania plantea excluir a Grecia de la eurozona durante cinco años

11 de Julio de 2015 – Agencias.

El Ministerio de Finanzas alemán podría haber planteado una suspensión temporal de cinco años de la eurozona de Grecia como fórmula para superar la actual crisis financiera, según un documento del Ministerio al que ha tenido acceso el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

El diario sostiene que la propuesta planteada por Grecia para un tercer rescate no es suficiente para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, por lo que habría planteado dos opciones, o una suspensión de cinco años o la transferencia de 50.000 millones en activos a un trust que iría vendiendo esos activos para pagar la deuda.

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, a su llegada hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Reuters

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, a su llegada hoy a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Reuters

“Estas propuestas son deficientes en áreas centrales de reforma para modernizar el país y avanzar hacia un crecimiento económico a largo plazo con desarrollo sostenible”, explica el documento. Por ello, la oferta “no puede servir de base para un nuevo programa de tres años del Mecanismo Europeo de Estabilidad”.

La propuesta de la suspensión de Grecia durante cinco años establece que el país seguiría siendo miembro de la UE y como tal podría recibir “ayuda para la mejora del crecimiento, humanitaria y técnica”.

Sin embargo, un responsable del Gobierno griego ha desmentido que Schaeuble haya planteado en la reunión del Eurogrupo que se una suspensión temporal de Grecia de la eurozona.

“Nadie ha planteado el ‘grexit’, tampoco Schaeuble”, ha asegurado la fuente gubernamental griega en declaraciones a Reuters.

Una segunda fuente griega habría confirmado igualmente que no se ha presentado ninguna propuesta parecida.

En cualquier caso, Alemania es el país menos proclive a conceder el tercer rescate a Grecia. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgand Schauble, consideró hoy que “no son suficientes” las propuestas planteadas por Grecia para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años.

“Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes“, afirmó Schauble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que hoy abordan las propuestas de recortes de Atenas para obtener un préstamo de más de 50.000 millones de euros hasta 2018 a cambio de reformas y ahorros que alcanzan unos 12.000 millones.

El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, avanzó también que en la reunión habrá “negociaciones extraordinariamente difíciles”.

Para Schauble las propuestas que ha hecho el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, “no permiten un resultado fácil”, al tiempo que descartó la posibilidad de que haya una quita de la deuda con los países de la eurozona, lo que consideró “imposible”, ya que iría en contra de los tratados.

Schauble se refirió también a la desconfianza causada entre los socios por los vaivenes de la negociación en los últimos meses y las sorpresivas decisiones de Atenas, como ha sido en el caso del referéndum de hace una semana.

“El problema es que una situación que, contra todo escepticismo, hasta finales del año pasado era esperanzadora, se ha destruido de manera impresionante en los últimos meses”, agregó el ministro alemán.

También destacó que “no vamos a poder fiarnos de promesas” de Grecia y aseguró que su país está decidido “a no hacer cálculos que todo el mundo sabe que nadie se cree”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »