Mundo

Alemania quiere prolongar otros seis meses los controles fronterizos

Berlín – Agencias.

Alemania y otros cinco estados de la Unión Europea quieren prolongar a partir de mediados de mayo durante al menos otros seis meses los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, publica hoy el diario “Die Welt”.

Refugiados en la frontera de Idomeni.

Refugiados en la frontera de Idomeni.

En una carta al vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, y al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopulos, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Suecia exigen a Bruselas activar el correspondiente mecanismo de crisis necesario en el Código de Fronteras Schengen.

“Les exigimos presentar al Consejo Europeo una propuesta que permita a los estados miembro que lo consideren necesario mantener o introducir a partir del 13 de mayo controles fronterizos provisionales en las fronteras internas de Schengen en conformidad con el artículo 29”, reza la misiva dirigida a la CE.

El diario se basa en determinados círculos de la CE para afirmar que esta institución tiene previsto a mediados de la semana que viene dar luz verde a una prolongación de los controles fronterizos, porque la protección de las fronteras exteriores de la UE todavía no está lo suficientemente garantizada.

Los seis países reconocen en su carta que la situación en las fronteras exteriores de la UE es, en tanto, menos dramática que en el pasado, “pero en algunos lugares existen todavía lagunas persistentes”.

Según las informaciones de “Die Welt” es bastante probable, pero todavía no definitivo, que el Gobierno alemán opte por prolongar los controles fronterizos más allá del 12 de mayo sobre la base de la decisión de Bruselas.

“Si las cifras (de refugiados que llegan actualmente al país) se mantienen así de reducidas, no ampliaríamos los controles fronterizos más allá del 12 de mayo”, anunciaba todavía el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, a principios de mes.

Los controles fronterizos fueron introducidos a mediados de septiembre pasado como consecuencia del aluvión de solicitantes de asilo pero, tras el cierre de la denominada ruta de los Balcanes, Alemania y Austria registraron un descenso drástico de refugiados.

Alemania registró en marzo unos 20.000 solicitantes de asilo, frente a los alrededor de 60.000 en febrero, los 90.000 de enero y los varios miles diarios el año pasado.

No obstante, lo que se teme ahora es que muchos refugiados busquen rutas alternativas a través de Italia, por lo que Austria ya ha preparado medidas en Brennero, el principal paso fronterizo entre ambos países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »