Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Alepo queda bajo control total del ejército Sirio tras completarse las evacuaciones (video)

22 de diciembre de 2016 – Ep.

Los disparos al aire y el ruido de las bocinas de coches inundaron hoy la ciudad siria de Alepo para celebrar su “reunificación”, como afirman los habitantes de los distritos del oeste de la urbe.

Según pudo constatar Efe, hubo disparos al aire en zonas residenciales de la población tras la salida de la última tanda de rebeldes del este de Alepo.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunció hoy en un comunicado que la localidad de Alepo está libre de “terroristas” y proclamó el restablecimiento de la “seguridad”.

Una fuente castrense en Alepo dijo a Efe que la fase final de la salida de los rebeldes y sus familias de la ciudad se había completado después de que los últimos cuatro autobuses con evacuados abandonaran la población.

Anteriormente, la televisión oficial siria había informado de que los últimos cuatro vehículos con evacuados de los distritos asediados del este de Alepo habían abandonado la zona sitiada y habían cruzado al barrio de Al Ramusa, bajo el control de las autoridades.

El proceso de evacuación comenzó el jueves pasado y ha sufrido varias interrupciones, informa EFE

Últimos evacuado, civiles y combatientes, que quedaban en la zona oriental

Entre 35.000 y 40.000 personas que se encontraban sitiadas en el este de Alepo, en Siria, han sido evacuadas en los últimos días, la gran mayoría hacia áreas rurales de esta provincia y de la vecina Idlib controladas por fuerzas rebeldes, dijo hoy la ONU.

Muy pocos han querido ir hacia la sección occidental de Alepo, que está dominada por fuerzas gubernamentales, precisó hoy el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Agregó que ahora la prioridad es que el personal de la ONU obtenga acceso a los evacuados para aportarles ayuda, pero también para brindarles protección.

Entre los evacuados hay más de 4.000 combatientes en virtud del acuerdo entre las partes supervisado por la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha informado este último organismo este jueves.

“Durante la noche entre el miércoles y el jueves, en una de las últimas fases de la evacuación, más de 4.00 combatientes fueron evacuados en vehículos privados, furgonetas y pick-ups del este de Alepo hacia la zona rural del oeste de Alepo, en virtud del acuerdo alcanzado por las partes”, ha indicado la portavoz del CICR, Krista Armstrong.

Unos 300 vehículos privados han salido en las últimas horas en el marco del proceso de evacuación de civiles y combatientes rebeldes en el este de Alepo, según ha explicado a Reuters un responsable de Naciones Unidas este jueves.

“La evacuación todavía continúa, los observadores están en el lugar. Unos 300 vehículos privados salieron por la noche y esta mañana”, ha informado el alto cargo de la organización internacional.

El régimen que preside Bashar al Assad está cerca de hacerse con el control de toda la ciudad de Alepo, una captura que va a suponer la mayor victoria de las fuerzas gubernamentales frente a los sublevados en seis años de guerra.

“La evacuación continuará durante todo el día y la noche y muy probablemente mañana (viernes). Todavía se espera que miles de personas sean evacuadas”, ha precisado Armstrong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *