Mundo

Alepo vive cruentos combates entre yihadistas y kurdos

4 de junio de 2016 – EFE.

Milicias kurdas y guerrilleros yihadistas libran hoy cruentos combates en el norte de Alepo, la segunda ciudad siria, que es escenario de una ofensiva masiva del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, según el mando militar ruso.

“En las afueras del barrio de Sheij Maksud tienen lugar cruentos combates. Los rebeldes han destruido varios blindados de los yihadistas”, informó un portavoz del mando ruso en la base siria de Jmeimim (Latakia), citado por medios locales.

Varios hombres inspección los daños provocados por un bombardeo en las afueras de Alepo Reuters.

Varios hombres inspección los daños provocados por un bombardeo en las afueras de Alepo
Reuters.

En el bando kurdo se encontrarían milicias de voluntarios locales, mientras los yihadistas también incluirían al Ejército del Islam, grupo que, aunque es considerado terrorista por Moscú y Damasco, participa en las negociaciones de paz de Ginebra.

“En Sheij Maksud se han concentrado más de dos mil guerrilleros de diferentes grupos terroristas y destacamentos de la llamada oposición moderada”, agregó la fuente.

Al mismo tiempo, los yihadistas, después de bombardear con armamento pesado las posiciones enemigas, también han atacado masivamente las guarniciones del Ejército sirio en el suroeste de la ciudad.

“Los intensos combates tienen lugar a unos 800 metros de la base militar. Los terroristas intentan avanzar y llegar al sector norte de la autopista M5”, comentó.

El mando ruso denuncia que, según habitantes locales, entre las unidades yihadistas que protagonizan hoy los combates en Alepo hay “militares turcos”.

No es la primera vez que Rusia denuncia la presencia en territorio sirio de soldados de Turquía, país al que acusa de suministrar armamento y efectivos a los grupos yihadistas, además de comprarles petróleo.

Previamente, el portavoz castrense ruso informó de que más de 40 personas, entre civiles, policías y militares, murieron en el ataque lanzado por los yihadistas contra Sheij Maksud, donde habrían destruido varias viviendas y una comisaría de policía.

El Frente al Nusra atacó hoy con lanzaderas de misiles, artillería y morteros el aeropuerto y varios barrios residenciales de Alepo controlados por las fuerzas gubernamentales, además de la localidad de Handrat, liberada en abril por el Ejército sirio.

El mando ruso en Siria advirtió hoy de que el grupo terrorista Estado Islámico y el Frente al Nusra habían aprovechado la tregua para reagruparse en la provincia de Alepo y hacer acopio de armamento y munición.

Aseguró que esos grupos yihadistas han asumido desde que entrara en vigor la tregua a finales de febrero posiciones cercanas a las de las milicias opositoras, con el objetivo de eludir los bombardeos de la aviación rusa.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo hoy la tercera conversación telefónica de la semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que destacó la necesidad de que la oposición siria abandone con urgencia las posiciones del Frente al Nusra.

Varios diputados y militares rusos abogaron hoy por que la aviación rusa intensifique sus bombardeos contra las posiciones yihadistas.

Precisamente, esta semana termina el plazo para que la oposición siria se sume a la tregua en vigor desde finales de febrero, de lo contrario sus posiciones se convertirán en objetivos legítimos de la aviación rusa, según Lavrov.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha propuesto a Estados Unidos bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas en Siria.

En caso contrario, aseguró que Moscú se reserva el derecho a lanzar una ofensiva “unilateral” contra los grupos armados que no acaten el alto el fuego.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »