México

Alertan a prensa sobre su papel en lucha contra el crimen

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez (México), Arturo Valenzuela, alertó la semana pasada a la prensa de su papel central en la lucha contra el crimen y apeló a su “responsabilidad” para evitar convertirse en “un instrumento del miedo”, que daña a la población y genera más violencia.

Durante un taller con la prensa del país suramericano, Valenzuela denunció la influencia negativa que los medios presuntamente tuvieron en el pasado en el alza de la violencia criminal en Ciudad Juárez “por no pensar en el mensaje último que daban y sólo centrarse en el rating”.

Sin embargo, destacó también las medidas que los propios medios tomaron después para revertir esa situación, como manejar con más cuidado las imágenes de violencia y transmitir además aspectos positivos de la vida de la ciudad.

Ese cambio de actitud, junto con las acciones coordinadas entre el Gobierno y la sociedad civil, permitieron reducir de forma notable los índices de delincuencia en esa urbe fronteriza con Estados Unidos en los últimos años.

Valenzuela, que se encuentra en Uruguay invitado por el Gobierno para asesorar sobre temas de seguridad ciudadana y que ya dictó varias conferencias sobre el tema en Montevideo, indicó que “todas las palabras llegan al corazón de alguien” y que por lo tanto “la gente con micrófonos tiene una enorme responsabilidad”.

“Silenciar a la prensa es lo peor que le puede pasar a una sociedad, eso pasó en México y es una tragedia. Pero la pregunta es ¿cómo informar?, y ahí digo que hay que informar con respeto, ya que el dolor sólo ayuda cuando genera conciencia”, indicó. / Efe.

Foto: El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez (México), Arturo Valenzuela. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »