México

Amenazado el reportero mexicano que escribió libro sobre abusos del gobierno de Veracruz

11 de agosto de 2016 – México – Univision.

Desde hace casi una semana Noé duerme con sobresaltos, despierta en la madrugada al mínimo ruido y los movimientos de su gato lo espantan en su propia casa. Para él, es relativo cuestionarse si teme por su vida, aunque desde hace seis días, a diario, pequeños detalles evidentes le demuestran que alguien le sigue los pasos.

Asegura que anda como si tuviera un aguijón bajo la nuca, como decía su amigo Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado en la Ciudad de México.

reportero-mexicanoSu nombre es Noé Zavaleta, está amenazado de muerte y trabaja como corresponsal de la revistaProceso en el convulsionado Veracruz, el sureño estado mexicano catalogado como el más peligroso para ejercer el periodismo, donde tan solo en el primer semestre del año tres reporteros fueron asesinados y 25 comunicadores más fueron agredidos.

Las amenazas comenzaron a pocos días de la presentación oficial de su libro titulado El infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico‘, que habla de “cómo a las autoridades de Veracruz, incluyendo al gobernador Javier Duarte, se les fue la gobernabilidad de las manos”, relata Zavaleta en entrevista con Univision Noticias.

“El libro es una ofrenda tanto a personas que no merecían morir, como a aquellos que hoy están en vida pero que sus 24 horas del día las pasan buscando a sus seres queridos. La segunda razón es porque quiero que este libro sirva para que nunca, nunca se olviden los nombres y apellidos de la gente que terminó partiendo a Veracruz en tan solo seis años”, señaló.

Un libro de 20 investigaciones donde el periodista muestra detalles de años de impunidad, vínculos con el crimen organizado, plasma casos de desapariciones forzadas que se cuentan por miles en el estado y recrea el ambiente en el que decenas de cuerpos han sido olvidados en narcofosas. Los textos entrelazan la opacidad de funcionarios, las actividades de los cárteles del narcotráfico como Los Zetas o Jalisco Nueva Generación, las penurias de la población civil y la labor de los periodistas que han sido asesinados o intimidados durante la administración de Javier Duarte.

Noé cree que esa es la razón de los ataques. El primero lo recibió el pasado viernes por parte del dueño de un medio de comunicación local, José Abella, a través de redes sociales. El segundo intento de intimidación, asegura, sucedió un día después, cuando de forma anónima se difundió una fotografía de Noé portando un arma de alto calibre y asegurando que el periodista formaba parte de las filas del cártel de Los Zetas. En los últimos días las amenazas han tomado forma de mensajes de Twitter con la fotografía de un hombre armado y de personas que vigilan su domicilio en Veracruz.

Para él los responsables de la intimidaciones son dos: el empresario Abella y el gobierno de Javier Duarte.

“La amenaza de golpearme como lo dice José Abella son atribuibles a él. Yo quisiera saber si Abella actuó por la libre o fue una especie de avanzada para iniciar esta etapa de intimidación en mi contra por parte del gobierno del estado. La criminalización de mi trabajo, el desprestigio y la vinculación con el crimen organizado eso sí yo responsabilizo totalmente a funcionarios del gobierno del estado, no necesariamente a Duarte”, señaló.

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, coordinador del programa de protección y defensa de la organizaciónArtículo 19, es preocupante el contexto en el estado de Veracruz, donde a pesar de que una de las fuentes de las amenazas es un sujeto identificable, existe un contexto que permite las condiciones para realizar agresiones públicas.

“El gobierno de Veracruz ha permitido estas condiciones. Al final lo que vemos es que en los procesos penales, casos como el asesinato de la periodista Regina Martínez se caen porque se demuestra que hubo irregularidades, incluso violaciones graves a derechos humanos de los procesados. Este mensaje de impunidad genera un aliciente para que esto siga sucediendo”, detalló Maldonado.

Zavaleta asegura que pese al peligro latente que representa escribir un libro crítico de la administración de Javier Duarte, decidió hacerlo porque representa un homenaje a la gente que no merecía morir. No obstante, asegura que no permitirá que se cancelen las presentaciones que ya tiene agendadas sobre su libro, dice que cancelar una sola, representaría satisfacción para aquellos que lo han tratado de intimidar.

“Una vez que terminen las presentaciones del libro habrá que sentarse a reflexionar. Si es regresar a Veracruz o quedarme un tiempo en la capital. Llevo 15 años ejerciendo periodismo, lo quiero seguir haciendo por el resto de mi vida”, dijo.

Zabaleta asegura, como decía el periodista mexicano Jesús Blancornelas, “me voy a ir cuando yo quiera, no cuando ustedes quieran”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »