Mundo

Animal se reproduce insertando porciones de ADN ajeno

Desde hace unos 80 millones de años, un animal ha decidido prescindir del sexo como mecanismo de reproducción. Al parecer, los rotíferos bdeloides han logrado reproducirse al capturar porciones de ADN de otros organismos, dentro de su propio ADN, según reveló un estudio.

La razón de ser, a nivel biológico, del sexo es muy sencilla. Mediante este tipo de reproducción se barajan los genes de los progenitores, dando lugar a una cría que tiene una combinación distinta de genes que la de sus padres. Gracias a ello, los organismos se van adaptando a los cambios en el ambiente y pueden sobrevivir como especie.

Sin embargo, algunos organismos abandonan la reproducción sexual y vuelven a la asexual, que apareció mucho antes en la escala evolutiva. En animales, lo más habitual es la partenogénesis, en la que las hembras ponen huevos únicamente de hembras que son genéticamente iguales que ellas.

En el caso de los rotíferos bdeloides, un tipo de animales similares a los gusanos, lo que hacen es introducir regiones de ADN de otros seres vivos para aumentar así su diversidad genética. Y consiguen grandes cosas con ello, como sobrevivir a situaciones extremas.

De hecho, ha sido gracias al estudio de esta capacidad de sobrevivir como se ha descubierto su estrategia. Cuando los autores del trabajo estudiaron los genes que se activaban para sobrevivir, encontraron secuencias que pertenecen a bacterias.

Aún no se tiene muy claro el mecanismo por el que los bdeloides son capaces de integrar el ADN de bacterias con el suyo. De momento, se sabe que el primer paso sería alimentarse de las bacterias, pero no degradar el material genético.

Cómo consiguen esto, y cómo después son capaces de integrarlo y hacerlo funcionar queda aún por resolver. / Agencias.

Foto: Fotografía microscópica de un rotífero bdeloide. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »