La nación

Anulan una pena de muerte 30 años después del juicio porque el jurado «era racista»

24 de mayo de 2016 – EFE.

El Tribunal Supremo de EEUU anuló la pena de muerte dictada hace casi 30 años para Timothy Foster, un ciudadano negro que fue condenado en el estado sureño de Georgia por un jurado compuesto en su totalidad por blancos.

Timothy Foster

Timothy Foster

El tribunal consideró hoy que hubo discriminación racial cuando, en 1987, los fiscales del caso eligieron a propósito a ciudadanos blancos para formar el jurado y descartaron a los cuatro candidatos negros que se presentaron como voluntarios para el juicio de Foster, acusado de asesinato.

“Durante la selección del jurado para el juicio, el estado de Georgia recusó sin razón alguna a los cuatro candidatos negros que se presentaron para formar parte del jurado”, destacó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la sentencia dictada hoy, que señala que su eliminación “estuvo motivada substancialmente por la raza”.

Con siete votos a favor y uno en contra, los jueces de la máxima instancia judicial de EEUU anularon la sentencia contra Foster, quien hace 30 años en su juicio admitió haber participado en el asesinato de una mujer blanca de 79 años en Georgia.

A pesar de la admisión de culpa, los abogados de Foster argumentan que el afroamericano fue sentenciado a la pena máxima y no recibió un castigo inferior porque el jurado rechazó considerar las pruebas que apuntaban a que Foster sufría una grave enfermedad mental que le impedía ser consciente de sus actos.

Como resultado de la decisión del Tribunal Supremo, los abogados de Foster podrán pedir un nuevo juicio que examine de nuevo el caso, 29 años después de que el acusado fuese condenado a muerte.

La decisión sobre el caso de Foster llega en un momento en que varias organizaciones cuestionan el sistema judicial de Estados Unidos después de la muerte de varios ciudadanos negros a manos de policías blancos que fueron exonerados de cargos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »