Latinoamérica Hoy

Anuncian nuevo “estallido social” en Chile

Los estudiantes de secundaria chilenos ratificaron la convocatoria a un paro nacional para este jueves y anunciaron el inicio de un “nuevo estallido social” en el país, mientras en Santiago se produjeron nuevas ocupaciones de liceos y desalojos por parte de la policía.

Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las entidades que agrupa a estos alumnos, llamó a movilizarse este jueves y advirtió que redoblarán sus acciones para exigir mejoras en el sistema educativo.

“Los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes”, indicó González a los periodistas.

Los estudiantes abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, los estudiantes buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes. / Efe.

Pie de foto: Varias decenas de alumnos de secundaria se manifestaron en ropa interior. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »