Latinoamérica Hoy

Argentina defendió ante el G20 medidas a favor del crecimiento en época de crisis

EFE – La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió ayer en la localidad mexicana de Los Cabos, que acoge la cumbre del G20, políticas “a favor del crecimiento y en contra del ajuste”, en tiempos de crisis como los actuales, explicó su canciller, Héctor Timerman.

En declaraciones a la prensa al término de los trabajos del primero de los dos días de cumbre, Timerman explicó que Fernández está a favor de “medidas proactivas, anticíclicas” en las discusiones mantenidas.

La presidenta de Argentina se entrevistó con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff y conversó con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Con Rousseff, la gobernante argentina mantuvo una coincidencia total en cuanto a la necesidad de impulsar políticas de crecimiento frente a las de austeridad, detalló Timerman.

El titular de Exteriores argentino sostuvo que su país defiende que “es el Estado el que tiene que asumir sus compromisos, de crear demanda, trabajo, y estar al servicio del bienestar de las naciones” en un contexto de desaceleración económica como el actual.

Respecto a los trabajos y a la declaración final de la cumbre que se celebra en Los Cabos, Timerman adelantó que “no va a haber sorpresas” en la declaración final, y señaló que el texto en que se trabaja expondrá claramente la necesidad que hay de superar la crisis, “especialmente en la zona euro”.

Dicho documento también contendrá “un reconocimiento a los países emergentes que han hecho un gran esfuerzo en mantener la economía” en una coyuntura de crisis, agregó.

Timerman anticipó en que se insistirá en la necesidad de que las cuestiones laborales no dejen de ser abordadas en un foro como el G20, que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, así como a algunos invitados, y a organismos internacionales diversos.

La cumbre del G20 concluirá mañana previsiblemente con la adopción de una declaración en la que llevan meses trabajando los representantes de los Estados miembros de este foro informal (“sherpas”), con especial énfasis en las medidas necesarias en asuntos financieros y para fomentar el crecimiento y el empleo.

Foto: La presidenta de Argentina Cristina Fernández

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »