Inmigración

Arizona se alista para implementar la SB1070

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó la inmediata distribución a todas las agencias de aplicación de la ley, de un video que contiene pautas para entrenar a las autoridades sobre cómo deben operar bajo la ley migratoria

La medida se anticipa a un esperado fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos este mes sobre la ley, que fue firmada por la gobernadora en 2010.

Brewer dijo en un comunicado emitido el martes pasado que desea garantizar que las fuerzas policiales estén listas para aplicar la ley SB1070 en caso de que la corte la ratifique.

Brewer solicitó a la Comisión de Normas y Adiestramiento de Agentes del Orden en Arizona que redistribuya entre todas las corporaciones policiales el video de capacitación sobre la ley estatal de inmigración.

Los puntos de la ley que no han entrado en vigencia por disposición judicial incluyen el aspecto que obliga a la policía a preguntar a un detenido su condición migratoria si el agente tiene una sospecha razonable de que se encuentra sin autorización en el país.

El video de capacitación abarca los factores que constituyen la sospecha razonable de que alguien se encuentra ilegalmente en el país como registro de vehículo extranjero, idioma y comportamiento.

También incluye tipos de identificación que deben poner fin de inmediato a la sospecha que tenga el agente sobre la condición migratoria del detenido.

El caso fue discutido ante el máximo tribunal en abril, y se espera un fallo para finales de junio. Basados parcialmente en los cuestionamientos escépticos planteados por los magistrados durante la audiencia, los expertos legales dicen que es muy probable que la corte ratifique los requisitos de Arizona para que los agentes de la policía corroboren el estado migratorio de quienes son detenidos por otros motivos; esa disposición fue frenada por un juez en julio de 2010 y hasta ahora no ha entrado en efecto. Las secciones menos controversiales de la ley fueron aceptadas. / Agencias.

Foto: La gobernadora de Arizona, Jan Brewer. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »