Salud

Asegura un experto: Las cremas antiarrugas, antiestrías, anticelulíticas ó reductoras no funcionan

El jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid, el doctor Ricardo Ruiz, ha desmentido los efectos láser o ‘lifting’ que dicen tener algunas cremas así como la efectividad de los tópicos antiestrías o anticelulíticos.

Las cremas antiarrugas, antiestrías, anticelulíticas o reductoras no funcionan

22 Junio 12 – –

De esta manera, ha asegurado que las cremas con efecto láser, lifting o botox no funcionan y, en este sentido, ha asegurado que las casas de cosméticos que utilizan términos como ‘laser’, ‘peeling’ o ‘botoxlike’ para definir a sus productos siguen una estrategia de marketing.

“No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto ‘lifting’ ni puede conseguir efectos similares a una dermoabrasión”, ha insistido.

Del mismo modo, este experto ha apuntado que los nutricosméticos o a la toma de vitaminas por vía oral tiene “mucho de marketing y poca evidencia científica”. “Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud”, ha añadido.

Por otro lado, este experto ha reconocido que las cremas con el nombre de un médico o dermatólogo no tienen porque ser mejores. “Hoy se tiende a ‘personalizar’ los tratamientos, incluidos los cosméticos. Si además un dermatólogo pone su nombre detrás de una línea de cosméticos parece que el producto es más eficaz, pero la realidad es que no. De hecho la mayor parte de las grandes compañías cosméticas tienen dermatólogos como asesores”, ha señalado.

Otro hecho que ha desmentido Ruiz es el de que para usar “buenos cosméticos” haya que gastarse mucho. “Todos sabemos que los efectos de los cosméticos son limitados. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga”, ha apostillado.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid ha asegurado que las cremas ‘naturales’ o de ‘herbolario’ no producen menos alergías que otras, es más, advierte de que “suelen pasar menos controles sanitarios”. “Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos”, ha añadido.

Este experto ha comentado también que el ácido retinoico es 100 veces más efectivo que el retinol. “Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el retinol, aunque irrita más”, ha precisado, a la vez que ha hecho referencia a “numerosos estudios” que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas.

Por último, ha desmentido que las cremas antiestrías, anticelulíticas o reductoras de grasa o con veneno de serpiente funcionen. “El 99 por ciento de las mujeres tienen celulitis. Desgraciadamente no hay ningún producto cosmético que la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa”, ha señalado.

Asimismo, las cremas de baba de caracol, aceite rosa de mosqueta o caviar, a su juicio, están sobrevaloradas. “Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento”, ha concluido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »