Latinoamérica Hoy

Asesinos habrían quemado a mujeres transgénero en Puerto Rico luego de video en redes sociales

bandera LGBT
La bandera con los colores del arcoíris es símbolo de la comunidad LGBT.

Una de las víctimas había llegado desde Queens, Nueva York, para vacacionar en la isla

30 de abril de 2020 – PUERTO RICO – Agencias.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) asumió anoche jurisdicción del caso de asesinato de las dos mujeres transgénero que fueron baleadas y calcinadas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles de la semana pasada dentro de un vehículo Hyundai Elantra, del 2020, debajo de un puente en la carretera PR-927 en el barrio Mambiche Prieto, en Humacao.

La intervención ocurre por tratarse de una violación a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero por perjuicios debido a su orientación sexual, conclusión a la que se llegó con la información ofrecida a los investigadores por uno de los presuntos asesinos.

“Existe un memorándum de entendimiento entre las agencias, donde si se prueba el delito por violación de derechos civiles por motivo de prejuicio, en este caso por orientación sexual ellos (FBI) pueden asumir jurisdicción. Los delitos específicos están todavía bajo evaluación de la fiscalía federal”, detalló el capitán Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Humacao.

Los detenidos, ambos vecinos del sector Hormigas del barrio Piñas en Humacao fueron identificados como Juan Carlos Pagán Bonilla, de 22 años, quien era empleado de una panadería; y Sean Díaz de León, de 19 años, se encuentran bajo custodia del FBI. Ninguno posee expediente criminal.

Los implicados aparecían en un vídeo difundido en sus redes sociales compartiendo con las víctimas horas antes de los trágicos sucesos. Estos decidieron salir a comprar marihuana como parte de la planificación de los horrendos crímenes.

El viernes los agentes ocuparon en una residencia en Las Piedras evidencia que los puede conectar con los arrestados, la cual fue enviada para su análisis pericial al Negociado de Ciencias Forenses para evaluación.

Serena Angelique Velázquez Ramos, de 32 años, era de Queens, Nueva York, se encontraba de vacaciones en la isla y viajaría de regreso a su hogar finales de mes, mientras que Layla Peláez Sánchez, de 21 años, llevaba dos meses hospedándose en el barrio Tejas de Las Piedras.

Aunque el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano dijo en declaraciones escritas que está satisfecho por el arresto de dos sospechosos en el doble homicidio de mujeres trans en Humacao, exigió que se catalogue este caso como un crimen de odio y pidió que esclarezcan los otros 7 asesinatos de personas LGBTTIQ+ que han ocurrido en los pasados 15 meses.

El agente Joel de Jesús, adscrito a la División de Homicidios de Humacao investigó el caso junto a la fiscal Ana Garced y el fiscal de distrito Miguel García.

Lo más leído

To Top
Translate »