Latinoamérica Hoy

Avión militar brasileño apoyará el combate a los incendios forestales en Ecuador

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña llegó a Quito para apoyar la operación contra los incendios forestales en Ecuador, que han arrasado más de 9.000 hectáreas en una decena de provincias en el último mes y medio.

La aeronave brasileña, equipada con un sofisticado sistema de bombas de presión para lanzar desde el aire agua contra las llamas, entrará en operación mañana, viernes, luego que se instalen algunos equipos complementarios en la Base Aérea “Mariscal Sucre” del aeropuerto de Quito.

Otro avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene previsto arribar a Quito desde Brasil con las “piscinas” y equipos para reabastecer de agua al avión cisterna brasileño, comandado por el mayor Osvaldo Cabral.

La aeronave brasileña tiene una capacidad para transportar 12.000 litros de agua en sus bombas de presión y puede ejecutar tres descargas del líquido a 50 metros de altura sobre los incendios.

Un total de 29 militares de Brasil componen el equipo, de ellos siete tripulantes y el resto en las labores de abastecimiento y logística de la aeronave.

La llegada del avión C-130 brasileño se suma a dos helicópteros (un Super Puma y un Cougar) cedidos porVenezuela, y otro (Black Hawk) por Colombia para la mitigación de los centenares de incendios que han ocurrido en Ecuador, avivados por una fuerte temporada seca y fuertes vientos.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, por su parte, ha desplegado en esta tarea 21 aeronaves, entre helicópteros (Gazelle, Super Puma, MI-171 y Ecureuil) y aviones (Cessna, Beechcraft y Casa), además de 5.693 soldados, camiones y otros equipos.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Leonardo Barreiro, en una rueda de prensa en la Base Aérea de Quito y tras recibir al avión y militares brasileños, explicó que la tarea contra las llamas en Ecuador se lleva adelante de una manera coordinada entre diferentes organismos del Estado.

Mencionó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el Ministerio del Ambiente, las Fuerzas Armadas, la Policía, los cuerpos de bomberos y las alcaldías de las zonas afectadas, entre otros organismos.

Para atender la emergencia, dijo Barreiro, se ha recibido el apoyo de Gobiernos hermanos, sobre todo con “medios aéreos” y dispositivos para extinguir el fuego desde el aire.

Además, dijo que se han adquirido equipos especiales, como cuatro canastillas para transportar agua en helicópteros, y señaló que en el futuro se prevé adecuar a un avión C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con los dispositivos que posee su similar brasileño.

De su lado, el embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas Magalhaes, señaló que su país accedió a una petición del Gobierno ecuatoriano, que conocía de la existencia de los equipos aéreos de extinción de incendios forestales.

Simas Magalhaes señaló que la cooperación brasileña también se extenderá a un programa de capacitación de personal ecuatoriano para la lucha contra este tipo de fenómenos.

Existe la “voluntad de trabajar hombro a hombro en estas circunstancias de emergencias naturales”, apostilló el embajador brasileño.

Foto: El envío del avión, que cuenta con un sistema de contención de incendios, fue solicitado por el Gobierno de Rafael Correa, informó la Cancillería brasileña en un comunicado. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »