Religión

Benedicto XVI cumple hoy 85 años y el jueves siete como Papa

14 Abril 12 – – Darío Menor

CIUDAD DEL VATICANO- Hoy comenzo una semana importante para Benedicto XVI. Hoy 16 de abril celebra 85 años y el 19 se cumplen siete años desde que fue elegidos sucesor de San Pedro. El Papa llega a este doble aniversario con fuerzas, lastrado por algunos achaques propios de su edad, pero con una buena salud física y la clarividencia mental intacta que le han llevado a convertirse en uno de los más destacadas teólogos del catolicismo.

El Pontífice es muy consciente de los años que tiene. En el encuentro que mantuvo con el también octogenario Fidel Castro durante su reciente viaje a Cuba, le dijo: «Sí, soy viejo, pero todavía puedo cumplir mis deberes». No es la primera vez que hacía referencia a su edad y a las consecuencias del paso del tiempo. En el libro-entrevista «Luz del mundo» (Herder), que recoge las conversaciones mantenidas con el periodista alemán Peter Seewald, Benedicto XVI admite que sus fuerzas están «disminuyendo» e incluso habla de una posible renuncia: «Si el Papa llega a reconocer con claridad que psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar». El gran volumen de trabajo y la apretada agenda del Pontífice alejan este posible escenario, nunca visto en la época moderna de la Iglesia y que Juan Pablo II descartó al decir que en la Iglesia «no hay lugar para un Papa emérito». Aunque es ya el sexto obispo de Roma más anciano desde que existen datos al respecto, Benedicto XVI sigue a pleno rendimiento. Poco importa que se le haya visto ayudándose con un bastón para caminar y que se haya servido de una plataforma móvil en varias ocasiones para recorrer la basílica de San Pedro. En estos momentos tiene dos grandes textos entre manos: el tercer volumen de su obra «Jesús de Nazaret» y su cuarta encíclica, centrada en la fe. Es ésta probablemente la gran preocupación de su pontificado: lograr que los hombres redescubran a Cristo en medio de una sociedad que, en muchos lugares, se ha olvidado de Él.

20 famosos escriben sobre el Pontífice

Uno de los regalos que recibirá el Papa es un libro realizado por veinte personalidades de la Iglesia y de la vida social. Con el título «Benedicto XVI: personalidades famosas escriben sobre el Papa», recoge artículos de colaboradores tan dispares como el cardenal Kurt Koch, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, o el futbolista Beckenbauer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »