Mundo

Boris Johnson asegura que “bajo ninguna circunstancia pediré aplazar el Brexit”

britain brexit Stephen Barclay
Stephen Barclay, ministro del Brexit, a su llegada esta tarde al número 10 de Downing Street

El “premier” británico reúne a su Gabinete para estudiar el adelanto electoral

2 de septiembre de 2019 – Agencias.

Boris Johnson, primer ministro británico, ha convocado de urgencia a su Gabinete esta tarde en Downing Street. El objetivo: estudiar las medidas con las que frenar a la oposición para que no frene su plan de salida de la UE, que será, con o sin acuerdo, el próximo 31 de octubre. Así lo ha segurado esta tarde, afirmando que, pase lo que pase, “bajo ninguna circunstancia” pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá de ese día.

Westminster vuelve a la actividad este martes, y el “premier” y sus asesores están convencidos de que la oposición, apoyada por varios parlamentarios “tories”, presentará una propuesta para frenar el Brexit a las bravas que pretenden llevar a cabo. Un adelanto electoral cobra fuerza para evitar ya cualquier opción de éxito a sus rivales. El periódico “The Sun” da incluso la fecha del 17 de octubre como fecha más probable de las elecciones.

El 31 de octubre, con o sin acuerdo

El Gobierno del Reino Unido apuesta por abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo. La pasada semana, el líder conservador anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre, lo que indignó a los diputados opuestos a una salida de la UE a las bravas, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción.

A pesar del ajustado calendario, el Partido Laborista -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas tienen previsto proponer mañana mismo ante el Parlamento una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario. Pero el Gobierno de Johnson no se lo podrá nada fácil. Esta mañana, fuentes de Donwning Street ya advirtieron a todos los diputados “tories” de que si apoyan esa medida serán expulsados del partido. También hay una iniciativa popular para obligar al Parlamento a discutir el posible retraso del Brexit, una propuesta respaldada por cientos de manifestaciones celebradas este fin de semana en todo Reino Unido.

Lo más leído

To Top
Translate »