Mundo

Boris Johnson es elegido líder conservador británico y mañana será primer ministro

1 Boris Johnson
Boris Johnson, el nuevo líder Partido Conservador británico. REUTERS/Hannah McKay.

La primera ministra saliente, Theresa May, que está de forma interina en el cargo desde el 7 de junio, saldrá definitivamente de Downing Street el miércoles

23 de julio de 2019 – Londres – Agencias.

No hubo lugar para las sorpresas. Boris Johnson, el gran favorito, confirmó los pronósticos y ha sido elegido por las bases del Partido Conservador para liderar su formación y convertirse en primer ministro, el que saque a Reino Unido de la UE. La designación ha sido dada a conocer esta mañana, después de que, en las últimas semanas, los casi 160.000 militantes “tories” hayan en unas primarias convocadas tras la dimisión el pasado 7 de junio de la todavía primera ministra, Theresa May.

Johnson, exministro de Exteriores, ha competido con el actual responsable de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, que no ha podido hacer nada contra el hombre que ha abanderado el Brexit duro entre las huestes conservadoras. Diez diputados “tories” se presentaron para la sucesión, pero Johnson y Hunt fueron los dos únicos que quedaron en la etapa final, una vez que los diputados conservadores celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

Jonhson obtuvo el 66% de los votos, 92.153, frente a los 46.656 obtenidos por su rival. La participación fue del 87,4% entre los, exactamente, 159.320 miembros del partido, que por primera vez elegían a su líder en una votación de estas características.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias “Queen Elizabeth II”, frente al Parlamento de Westminster, Johnson agradeció el “servicio” prestado por Theresa May tanto al partido como a Reino Unido durante su periodo en Downing Street.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que “unirá” a Reino Unido, al que le “dará energía” y un espíritu “de que podemos hacer” las cosas. También agradeció a los miembros de su formación por el “extraordinario honor y privilegio” que le han conferido. “Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión”, agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un “brexit” suave.

El cambio de primer ministro se producirá este miércoles cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder. Antes, May tiene previsto también acudir a Westminster para intervenir en la habitual sesión de los miércoles y despedirse de los diputados.Después, el nuevo “premier” acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Felicitaciones de May y petición de elecciones por parte de Corbyn

La primera ministra en funciones del Reino Unido, Theresa May, felicitó minutos después del anuncio a Boris Johnson. En un mensaje difundido en las redes sociales, la todavía “premier” instó a su sucesor a “trabajar juntos” para ejecutar un Brexit que “funcione para todo el Reino Unido” y mantener al líder laborista, Jeremy Corbyn, “fuera del Gobierno”.

Desde la oposición, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, también felicitó a Johnson y le animó a “dejar a un lado” sus diferencias y “trabajar juntos”. Por el contrario, Corbyn recriminó al nuevo líder “tory” haber recibido el respaldo de menos de 100.000 afiliados conservadores “no representativos” y no tener “el apoyo del país”. El político llamó a convocar unas elecciones generales para que sea la totalidad del país quien elija al nuevo primer ministro.

Durante la campaña interna “tory”, Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de “a todo o nada”, lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno. El exministro de Exteriores ha recalcado que el país puede salir del bloque europeo el 31 de octubre con un acuerdo si el país tiene “la voluntad y el espíritu” para hacerlo.

Lo más leído

To Top
Translate »