Tennessee

Luto en comunidad hispana de Nashville

Por: Camilo García / comunicarteusa.com

El pasado jueves 18 de abril, fallecieron mientras trabajaban en una construcción en Hendersonville, TN, Joel Pineda Muñiz, mexicano de Tamaulipas, de 21 años de edad, y José Velazco, de 37, de Hidalgo, México.

nashvilleLa causa de sus muertes fue una pared que les cayó encima mientras trabajaban. Los dos trabajadores hispanos se especializaban en vertimiento de concreto.
Joel Pineda deja una viuda y un huérfano que viven en México. José Velazco, deja una viuda y tres huérfanos, con los que vivía en los Estados Unidos, país al que había llegado hace 17 años.

Repatriar los cuerpos

Leticia Álvarez de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Tennessee está sirviendo de enlace entre las autoridades consulares mexicanas, las familias de los afectados y las instituciones que deben intervenir.

“Ya nos confirmaron los familiares que desean que los actos fúnebres se hagan en México y el consulado ya está trabajando en esto. También vamos apoyar a las familias en todos los trámites legales y a conseguirles las herramientas y recursos disponibles para que sean reparadas satisfactoriamente”, dijo Álvarez.

El trabajador hispano es especialmente propenso a la explotación laboral y puesto a trabajar en situaciones de riesgo con poco o escaso entrenamiento y equipo de seguridad.

La compañía para la cual trabajaban los hispanos fallecidos era Solomon Builders.

Inicia defensa de familias de trabajadores

Organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos laborales de los hispanos, (TIRRC, LIUNA), manifestaron su inquietud en casos donde los trabajadores latinos de Nashville resultan heridos o muertos en accidentes mientras trabajan.

“La experiencia nos dice que cuando un trabajador latino se lesiona o muere, la compañía para la que trabajaba trata de ofrecer a la familia sumas de dinero para que no entable una acción legal en contra de la compañía”, dijo Julio Fernández del sindicato Liuna.

En estos casos, la mejor opción para el futuro de la familia que perdió a una de sus cabezas de familia en un accidente laboral, es acudir a las organizaciones sin ánimo de lucro que defienden los derechos laborales de los latinos en el área de Nashville.

Honras fúnebres

Este lunes en Nashville se realizaron las honras fúnebres de los trabajadores hispanos fallecidos. Los dos cuerpos serán repatriados a México a través de la gestión del consulado mexicano en Atlanta.

Organizaciones como TIRRC, LIUNA, Dignidad Obrera y el Departamento Estatal de Trabajo se han acercado a la familia para ayudarles a encontrar la asesoría legal adecuada.

Foto: Autoridades llegan al lugar del accidente para socorrer a los afectados. / Agencias.

1 Comment

1 Comment

  1. Procurador en Santander

    08/08/2013 at 2:03 am

    Luto en comunidad hispana de Nashville | Latino News Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »