Mundo

Bruselas pide eximir de visado de corta estancia a Turquía en junio

4 de mayo de 2016 – Bruselas – EFE.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles eximir de la exigencia de visado de corta duración (90 días) a los ciudadanos turcos que viajen a la Unión Europea, con la condición de que Ankara cumpla antes de que acabe junio con los cinco requisitos que le quedan por cubrir de los 72 que le impuso el bloque comunitario.

Los europeos también podrán viajar a Turquía

Los europeos también podrán viajar a Turquía

Bruselas es consciente de que queda “trabajo por hacer”, pero valora los “enormes esfuerzos” que las autoridades turcas han llevado a cabo para cumplir las condiciones que establece la ‘hoja de ruta’ marcada para liberalizar la política, según ha declarado en una rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

Timmermans ha explicado que entre los cinco criterios que aún debe cumplir Ankara, figuran medidas para evitar la corrupción, cerrar un acuerdo operacional con Europol, reforzar la legislación antiterrorista y mejorar la cooperación judicial con los Estados miembros.

También está pendiente la plena aplicación del acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía a partir del 1 de junio y la plena introducción de los pasaportes biométricos. En este sentido, el vicepresidente primero ha asegurado que “ningún” ciudadano turco que no disponga de un pasaporte biométrico podrá entrar en la UE sin visado.

La recomendación es el resultado de la evaluación de progreso realizada por los expertos comunitarios, pero para que sea efectiva es necesario que antes den su visto bueno los Veintiocho y el Parlamento Europeo, dos instituciones que han mostrado sus reservas a acelerar un proceso inicialmente previsto para el otoño de este año.

Además, Bruselas ha insistido en que aunque la presión de Ankara sobre los medios críticos con el Gobierno y las trabas a la libertad de expresión “alejan” a Turquía de la UE, esta circunstancia no debe ser razón para cortar las relaciones.

“Si quieren acercarse a la Unión Europea deben demostrar que respetan sus valores y principios, por eso creo que hay que abrir lo antes posible los capítulos (de negociación para la adhesión) números 33 y 34”, ha dicho Timmermans, en alusión a los que afectan derechos fundamentales. Ello permitiría trasladar el mensaje de que “si quieren ser parte de esta familia, estas son las reglas”, ha zanjado.

Como parte de los esfuerzos de Bruselas para superar las dudas de algunos países, el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha anunciado que se reforzará el freno de emergencia que permite suspender la liberalización de visados a un país tercero en circunstancias excepcionales.

La Comisión Europea propone ahora modificar este mecanismo que existe desde 2014 para agilizar el procedimiento que permite a los Estados miembros activarlo, tal y como habían solicitado últimamente París y Berlín.

En cualquier caso, la salvaguarda de suspensión se aplicará a Turquía, tal y como se aplica al resto de países que la Unión Europea tiene en su lista de países libres de visados.

EXIMIR DE VISADOS TAMBIÉN A KOSOVO

Por otro lado, la Comisión también ha presentado este miércoles una propuesta para dejar de exigir visados de corta estancia también a los ciudadanos de Kosovo.

Para Turquía y Kosovo, como para el resto de países libres de visados de corta estancia en la UE, el cambio supone que los turistas de ocio o negocios, estudiantes y otros viajeros puedan viajar sin visado al bloque comunitario durante menos de 90 días, dentro de periodos de 180 días.

La ventaja tiene efecto en todo los Estados miembros salvo en Irlanda y Reino Unido, y tampoco se aplica en los países del espacio Schengen que no integran la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »