México

Buscan mejorar las condiciones de los migrantes en Tijuana

el barretal tijuana

3 de diciembre de 2018 – Agencias.

Autoridades del gobierno federal, de Baja California y de Tijuana buscan despresurizar la caravana migrante para mejorar las condiciones del albergue ‘El Barretal’ acondicionado hace cuatro días.

Durante la primera reunión que sostuvieron autoridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador, encabezadas por el director de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, David León, con funcionarios estatales y municipales, se decidió que será la Secretaría del Bienestar federal la que se encargue de asignar recursos para mejorar las condiciones del refugio, pues se trata de un espacio a la intemperie.

“Desde el primer día del nuevo gobierno estamos aquí y existe una coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el fenómeno que en este territorio se suscita. Estamos aquí sentando los primeros acuerdos para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y también sus condiciones de bienestar y atender las necesidades de la ciudadanía en este estado y en este municipio”, comentó David León en entrevista.

Con relación a la solicitud de recursos que ha hecho tanto el gobierno estatal, como el municipal, señaló que hay acciones inmediatas que se implementarán para mejorar las condiciones de la caravana migrante.

“Existe hoy un mecanismo presupuestal, la administración está comenzando, pero hay un compromiso de la secretaría del Bienestar para atender esas necesidades”, comentó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que los tres niveles de gobierno crearon un mecanismo para identificar los migrantes que tienen intención de llegar a Estados Unidos; y en otro segmento a aquellos que quieren quedarse en el país con una regularización de su estancia migratoria, además de quienes quieren regresar a sus países de origen.

“Creemos que en esa medida, atendiendo y orientando a los que quieren continuar con el propósito de trasladarse a Estados Unidos, los que quieran quedarse en México o los que quieran regresarse, podemos despresurizar esta situación en un breve tiempo, pues se ha previsto que esto pudiera estar entre siete hasta 12 meses, entonces tenemos que normalizar la situación”, sostuvo.

El gobierno federal designó a David León como el responsable de la reorganización de los migrantes, mientras que el Instituto Nacional de Migración será el que se haga cargo del albergue.

En ‘El Barretal’, ubicado al este de Tijuana, se encuentran 2 mil 385 personas que aceptaron trasladarse desde la Unidad Deportiva Benito Juárez, que fue clausurada por la Cofepris, tras determinar que el sitio se encontraba en malas condiciones sanitarias. Desde el pasado jueves, comenzó el traslado de los migrantes al nuevo refugio.

Lo más leído

To Top
Translate »