Latinoamérica Hoy

Cada media hora asesinan a un venezolano

Cada media hora un venezolano es asesinado. El número de muertes violentas es similar al de naciones en guerra. Hasta Hugo Chávez ha tenido que admitir el problema ante la presión popular.

Veintidós planes de seguridad después, y tras el fracaso de once ministros, los trece años de Gobierno de Hugo Chávez han dejado al país con el segundo índice de homicidios más alto del continente: 57 por cada 100.000 habitantes. Venezuela supera incluso a México, cuya tasa se mantuvo estable en 18 asesinatos por cada 100.000 habitantes en los últimos dos años, y está muy lejos de Colombia, que logró bajar ese indicador un 41,8% en dos décadas, según cifras de la ONU.

La violencia en las calles lleva muchos problemas aparejados, pero el más destacado es el exceso de población reclusa. El domingo pasado, un altercado en una cárcel ubicada en el corazón de Caracas, se convertía en uno más de los muchos incidentes que se dan en las violentas y hacinadas prisiones de Venezuela. El hecho amenaza con desbordar la crisis que viven los penales del país.

El torbellino que se vive en la cárcel de La Planta, construida en 1964 para albergar a 350 reclusos, pero que ahora tiene a casi 2.500, ocurre después de que las autoridades anunciaran el inminente traslado de algunos de ellos debido a su intención de cerrar el centro.

Las cárceles del país sudamericano son conocidas por la facilidad con la que se comercia con armas y drogas, así como móviles y ordenadores, lo que les permite a los internos un acceso fácil al mundo exterior, a menudo para manejar bandas criminales. Las 34 cárceles del país albergan a casi 50.000 personas, pero fueron construidas para menos de un tercio de los reclusos que albergan, aseguran grupos locales de Derechos Humanos. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »