Mundo

Cadena perpetua para un yihadista por entrenar un «ejército de niños» para atentar en Reino Unido

Umar Ahmed Haque
Umar Ahmed Haque / EFE.

Umar Ahmed Haque pretendía crear “una pequeña milicia” con los niños a espaldas de sus padres en Reino Unido

27 de marzo de 2018 – Ep.

Un tribunal de Reino Unido ha sentenciado a cadena perpetua a un hombre acusado de entrenar a un “ejército de niños” para perpetrar atentados contra 30 objetivos en Londres, entre ellos el Big Ben.

El acusado, Umar Ahmed Haque, de 25 años, difundió propaganda del grupo yihadista Estado Islámico a 16 niños en una mezquita en Barking, según el juez, que ha defendido que supone una amenaza “muy real”.

Asimismo, ha indicado que el hombre pretendía crear “una pequeña milicia” con los niños a espaldas de sus padres, que pagaron para que les impartiera clases en la mezquita, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

“Haque es un mentiroso peligroso. Es inteligente y persuasivo. Es narcisista, y claramente disfruta del poder que tiene sobre otros”, ha dicho el juez.

El sospechoso fue condenado recientemente por dos cargos de preparar actos de terrorismo y otro por recopilación de información útil para perpetrar estos actos. Asimismo, se había declarado culpable de difundir propaganda terrorista y recopilar dicha información.

En el caso han sido condenadas otras dos personas: Abuthaher Mamun, de 19 años, sentenciado a doce años por ayudar a Haque a investigar y financiar sus planes; y Muhamad Abid, de 27, condenado a cuatro años y tres meses por no denunciar el complot.

La Policía y el MI5 han indicado que Haque estaba siendo vigilado desde abril de 2016, cuando intentó viajar a Siria para unirse a Estado Islámico, si bien fue interceptado en el aeropuerto de Heathrow.

En conversaciones interceptadas, el condenado desveló que se sentía inspirado por el ataque de marzo de 2017 en Westminster y que entre sus objetivos estaban el Parlamento, Heathrow, la red de transportes de Londres y la comunidad chií de la ciudad, entre otros.

Lo más leído

To Top
Translate »