Mundo

Cae el mito de la contaminación de los alimentos

Un equipo de investigación de la Universidad de Loyola asegura que la famosa regla de los 5 segundos no es tan fiable como parece. De hecho, si algo de comida cae al piso y es recogido en menos de 5 segundos, igual hay posibilidad de que se contamine.

Esta costumbre popular tiene una base cierta. Para sufrir una infección bacteriana, un organismo tiene que entrar en contacto con una cantidad mínima de estas bacterias, lo que se conoce como dosis de contacto o inóculo. En condiciones normales, si el alimento pasa menos de cinco segundos, no da tiempo a que la colonización por las bacterias llegue a la cantidad necesaria.

El problema es que lo que se llama condiciones normales no siempre son las más comunes. Depende de la bacteria de la que se trate. La dosis mínima de unas bacterias puede ser hasta mil veces mayor que la de otras. No sólo eso, sino que depende de la persona que entre en contacto. Algunas personas son más propensas a sufrir infecciones que otras.

A la “regla de los cinco segundos” se unen otras dos costumbres. Siempre se dice que es bueno que los niños se pongan en contacto con patógenos, para mejorar sus defensas. Esto en parte es cierto, pero si se les expone constantemente a estas sustancias, su sistema inmune no podrá soportar tanta carga, y acabarán sufriendo alguna infección.

Otro comportamiento que hay que desterrar es el de “limpiar con saliva” las cosas. Es muy habitual que cuando a un niño se le cae algo, por ejemplo un chupete, algún adulto lo “limpie” llevándoselo a la boca. Si bien la saliva tiene muchas sustancias antibacterianas, el adulto tiene una serie de bacterias de manera natural en su boca, que estaría pasando al niño.

Tal y como explican los responsables del estudio, la mejor idea es descartar la “regla de los cinco segundos” y cambiarla por una mucho más simple: “en caso de duda, a la basura”. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »