La nación

California busca abolir la pena de muerte

Una iniciativa ciudadana con el objetivo de abolir la pena de muerte en el estado de California reunió el número de apoyos necesarios para ser votada en referéndum en las próximas elecciones generales de noviembre.

Según informó la Secretaría de Estado de California, eran necesarias 504.760 firmas válidas para conseguir que la iniciativa del grupo SAFE (Savings, Accountability and Full Enforcement for California Act) entrara en las papeletas.

De ser aprobada esta iniciativa, los 725 condenados a pena de muerte actualmente en California pasarían a tener cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

Además, se estima que el estado ahorraría así unos 200 millones de dólares asociados a gastos del corredor de la muerte.

Parte de ese dinero, según sostiene la medida, se emplearía en la investigación de asesinatos y violaciones sin resolver.

“California está a punto de reemplazar la pena de muerte por cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional como máximo castigo por asesinato”, dijo en un comunicado Jeanne Woodford, exencargada de la prisión de San Quintín (California) y líder de la propuesta.

“SAFE ofrece una solución con ahorros en un tiempo donde se despiden a profesores y se producen cortes en servicios vitales”, añadió.

Desde que la pena capital fuera reinstalada en California en 1978, han sido ejecutadas 13 personas, dos en la cámara de gas y 11 por inyección letal.

El último ejecutado fue Clarence Ray Allen, en enero de 2006.

En todo Estados Unidos, desde que se restableció la pena de muerte en 1976 han sido ejecutadas más de 1.280 personas en los 34 estados donde se aplica esa condena.

Connecticut abolirá esta semana la pena de muerte y se convertirá en el Estado número 17 que toma esta decisiónf

Foto: Cortesía de http://www.lapatilla.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »