Editorial

Cambio de gobierno en el país hermano: México

Termina el sexenio de Felipe Calderón y como es costumbre al final de los mandatos de cualquier presidente, los analistas y politólogos salen a esgrimir sus razones y sin razones para la calificación de su gobierno.

¿Hizo un buen gobierno Felipe Calderón?

Esta es la pregunta que pudiera estar en boca de todos y cuando uno habla de todos, se encuentra en un mosaico de respuestas que van desde muy malo a muy bueno, según sea el tamaño de la herida por la que cualquier mexicano respira, o sea, cada quien habla de la gestión de Calderón de acuerdo a como lo haya impactado directamente.

Para quien no es mexicano, como es mi caso, la gestión del presidente Calderón y de cualquier presidente en general, se debe analizar mirando los diferentes campos o por lo menos los más significativos para el país y eso posiblemente nos da un escenario más justo para valorar la gestión de un mandatario.

Haciendo un parangón con los aspectos más importantes que influyeron las elecciones en nuestro país, Estados Unidos, podemos ver claramente que el aspecto económico fue el que más incidió en la toma de decisiones de los electores. Como sabemos, el rubro económico ha sufrido durante los últimos años en el mundo grandes desbarajustes y de eso no se ha escapado casi ningún gobierno.

Cuando analizamos que el principal socio en materia comercial de USA es México, pudiéramos decir que si a Estados Unidos la recesión económica le ha costado y que apenas estamos saliendo tímidamente (eso si no sufrimos un traspié con el dichoso abismo fiscal que está para resolver por parte de demócratas y republicanos en los próximos días), pues para México el impacto en su economía tendría que haber sido durísimo. Sin embargo, el gobierno de Calderón de manera general mantuvo una estabilidad económica y se lograron avances en materia de carreteras, hospitales, educación e infraestructura básica.

Este punto hay que reconocérselo al gobierno de Calderón: logró mantener estable la economía del país a pesar de lo duro que ha sido para su vecino y para el mundo en general. Claro que hay algunas voces de empresarios que opinan que no se hizo lo suficiente. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que “no se puede negar que a lo largo del sexenio hubo resultados favorables; sin embargo, no fueron suficientes para sentirse satisfechos”. Destacó que en la actual administración, el ritmo de crecimiento de la economía siguió siendo bajo, toda vez que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento, lo cual puede ser la razón de que en materia de empleo tampoco se hayan cumplido las expectativas. Claro que si la comparamos con la de aquí, podríamos decir que si por allá llueve, por aquí no escampa.

Sin embargo, a mi manera de ver, en lo que respecta a la economía, le fue bien al presidente saliente, por lo menos Peña Nieto recibe un país con una economía estable, situación que no se pudo resaltar si hacemos la comparación de como recibió el país Obama de manos de Bush.

Otro aspecto a considerar en mi análisis es el de la lucha contra el narcotráfico. En este punto, la situación deja mucho que desear y es que la cifra de muertes durante los 6 años del gobierno de Felipe Calderón suma 101 mil 109 (sin actualizar a la fecha). Saldo superior al que dejó la guerra de los Balcanes (1992-1995), reveló Edna Jaime, directora de México Evalúa, al aclarar que el 50% de estos están asociados al narcotráfico y que esas cifras ubican al país como el de mayor incremento de la violencia letal registrada en el mundo, superando a Kirgustán, Haití o Pakistán, que es mucho decir.

“Tuvimos un episodio de violencia brutal, en ningún país del mundo en estos años la violencia creció como en México y esto dejó secuelas y es muy importante reconocerlo”. Si, son muchísimos los muertos. En conferencia de prensa, al presentar un informe sobre Indicadores de Víctimas visibles e invisibles de homicidio, elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, la especialista resaltó que los homicidios reportados desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2012 presumen un incremento del 35% frente a los 74.586 que se produjeron durante la Administración de Vicente Fox. Y a esta cifra directa (101 mil 109 personas) se le deben agregar más de 345 mil de manera indirecta que han sufrido por la violencia.

¿Todas estas muertes junto con las víctimas indirectas de la violencia justifican de alguna manera los resultados en la lucha contra el narcotráfico?

Las preguntas que quedan para el lector: ¿se disminuyó el tráfico de drogas, se acabaron los cárteles con el resultado de la estrategia del gobierno de Calderón? o ¿podemos decir que es México un país más seguro que antes de la era Calderón y en la que han muerto o sido capturados 22 de los 37 criminales identificados en marzo de 2009 como “los más buscados”?

El nuevo presidente tendrá que evaluar (seguramente ya lo habrá hecho) si las políticas de su antecesor se justificaron o tendrá que encaminar la lucha en contra de los cárteles bajo otros rumbos. Me inclino a pensar que cambiará de estrategias.

Otros dicen que Felipe Calderón Hinojosa dejó a México rezagado en tres rubros importantes: salud, educación y empleo. En cuanto al derecho a la salud, educación y empleo son los tres grandes ejes de desarrollo en los cuales el presidente quedó a deber al país.

Pero a pesar de no haber cumplido con todas sus metas, a mi parecer, Felipe Calderón fue un buen presidente y así las cosas no se le dieran en todos los aspectos, ¿a quién se le dan todas? Se le debe reconocer su lucha por hacer de México un mejor país. Su predecesor tendrá que afrontar nuevos y viejos retos y quizás a la luz de lo que haga o deje de hacer Peña Nieto, se pueda analizar mejor la historia del gobierno de Felipe Calderón en los próximos años.

Por lo tanto, mis mejores deseos por que el gobierno de Enrique Peña Nieto traiga paz, tranquilidad, educación, trabajo, buenos ingresos, salud, justicia social para todos los mexicanos, dentro y fuera de sus fronteras.

Foto: El presidente electo Enrique Peña Nieto. EFE

El Director
Jairo Vargas
Latino News, LLC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »