Editorial

Camino a la reforma migratoria

Después de la fallida campaña emprendida por los republicanos con miras a alcanzar la Casa Blanca, vienen los “mea culpa” y arrepentimientos de los que menospreciaron el voto latino y en general el voto de los inmigrantes, pensando que solamente con el voto anglosajón podían llegar a la presidencia. Pero se equivocaron… y ¡de qué manera!

Hoy los legisladores republicanos reconocen los fallos de los más derechistas del partido y abogan por una pronta reparación en su forma de actuar, porque reconocen, tarde, que el voto de los inmigrantes es cada vez más importante y lo será con mayor énfasis en cada elección venidera. Tanto, que si no hacen algo meritorio en pro de la gran comunidad latina para ganarse su reconocimiento, les será muy difícil, por no decir imposible, aspirar al primer cargo de la nación y verán disminuir cada vez más sus escaños en el congreso. Eso ya lo han entendido la mayoría de los republicanos.

Lo que no acabo de entender es que teniendo el partido republicano tantos asesores, que supuestamente conocen mucho de política y directores de campaña que supuestamente deben examinar todas las posibilidades para alcanzar la victoria, se hayan encaminado por el sendero equivocado, quizás en su afán de ganarse los votos de la extrema derecha de su partido cuando se apostaba por la designación del candidato a enfrentar a Obama.

Romney se apartó de los inmigrantes y luego ya le fue muy difícil rectificar lo dicho en contra de ellos durante su campaña para el cargo de representante del partido republicano, y ya como candidato a la presidencia, no encontraron sus asesores la manera de borrar lo dicho anteriormente.

Dos semanas después de la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato, un asesor de la campaña de Mitt Romney culpó a “extremistas” del partido republicano por la derrota y pérdida del respaldo latino. Lo cierto es que ahora ese capítulo se cerró, ya Romney no está en la palestra y ahora los republicanos examinan muy seriamente la posibilidad de una reforma migratoria, tanto que ya se habla de la creación de un Súper Pack de apoyo a la reforma migratoria.

¿Qué son los Súper Pack? Los Súper Pack o Comités de Acción Política son grupos que operan sin ninguna clase de límites en cuanto a la cantidad de dinero que pueden recaudar y entregar a campañas políticas. En la reciente contienda electoral ganada por el presidente Obama, hicieron posible que demócratas y republicanos sacaran adelante una de las campañas más caras de la historia, con una inversión en anuncios y propaganda que superó los $2 mil millones. Los Súper Pack incluso tienen autorización para pautar campañas publicitarias por cuenta propia a favor de candidatos, y los beneficiarios no tienen responsabilidad de responder por el contenido de estos anuncios o propagandas.

Con la creación de los Súper Pack, se va a financiar la lucha por la reforma migratoria.
El ex Secretario de Comercio durante la Administración del presidente George W. Bush (2001-2004), Carlos Gutiérrez, dijo al programa “Al Punto” de la cadena Univisión, que conduce el periodista Jorge Ramos, (columnista también del Periódico Latino) que varios republicanos se han unido para comenzar una reforma al interior del partido. “Perdimos, Jorge, porque la extrema derecha domina el partido”, afirmó Carlos Gutiérrez.

“Vamos a unir fuerzas con Charly Spies, que es la persona que creó el Súper Pack más grande de Mitt Romney, con $160 millones (…)”, y que “se va a llamar: Republicanos para la Reforma Migratoria”, adelantó. Gutiérrez explicó que como la nueva estrategia no puede dar dinero a ningún candidato o político, “sí podemos, independientemente, apoyar a aquellos que están de acuerdo con la reforma, y si es necesario apoyar al contrincante” (demócratas que están de acuerdo con la legalización de indocumentados).

Ahora reconoce Gutiérrez que eso de perseguir indocumentados es una política que no funciona para el país.

Pero ¿cuáles serían los elementos que pudiera tener la reforma migratoria? Respecto a qué elementos contendría la reforma migratoria que proponen los republicanos, Gutiérrez dijo que “la gente que ha venido indocumentada ha dejado el alma aquí, porque trabaja 20 horas al día, y se merece, se merece tener legalización”. ¿Por qué no lo gritaron a los cuatro vientos antes de las elecciones o fue el lema de la campaña de los republicanos? Seguro que las cosas serían diferentes ahora para ese partido, pero como siempre, tiene que pasar un desastre para hacerse las correcciones.

Dentro de los puntos a contemplar la reforma migratoria, según los republicanos, se insiste en que se tiene que tener un Dream Act que no sólo incluya al ejército, sino también a los estudiantes (todos) y “también necesitamos una política para el futuro. La inmigración tiene que ser un evento anual”.

Hace diez días Obama anunció que inmediatamente después de asumir su segundo mandato, el 20 de enero, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía de legalización para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de delitos criminales.

Tres días antes, los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron que retomaban pláticas suspendidas en marzo de 2010 sobre un anteproyecto de reforma migratoria que contaba con el respaldo de la Casa Blanca y que también incluye una vía regulada de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, llevan tiempo en Estados Unidos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales.

Como se puede ver, la reforma migratoria está en boca de todos y hay que aprovechar de este “momento de efervescencia y calor”. No se deben dejar enfriar las cosas, quizás con la ayuda del de arriba, podamos por fin los inmigrantes tener, si no una reforma migratoria integral, al menos un Dream Act y muchos “TPS para los latinos”, con miras a una legalización definitiva.

Foto: Cortesía de http://elsilenciero.com

El Director
Jairo Vargas
Latino News, LLC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »