Mundo

Canadá respalda plan de Estados Unidos para resolver crisis en Venezuela

Foto de una protesta en Venezuela. Foto de EFE

Canadá apoya el plan de EE.UU. sobre Venezuela, que plantea que la Asamblea Nacional cree un Consejo de Estado como gobierno de transición

3 de abril de 2020 – EFE.

Canadá dijo este viernes que apoya el plan de “transición democrática” presentado por Estados Unidos para Venezuela, aunque el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, declaró a EFE que su país sigue apoyando “con firmeza” a Juan Guaidó.

En una entrevista con EFE, Champagne dijo que su país apoya el plan de Estados Unidos sobre Venezuela, que plantea que la Asamblea Nacional (Parlamento) cree por ley un Consejo de Estado como gobierno de transición, sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, para la celebración de elecciones.

Y agregó: “En la medida que el plan propuesto por Estados Unidos se alinea con este objetivo, lo apoyamos”.

Preguntado si cree que el Grupo de Lima respaldará explícitamente la propuesta estadounidenses, Champagne indicó que “Canadá y otras naciones lo apoyarán porque lo que queremos es que el pueblo de Venezuela viva en una democracia”.

Champagne también destacó que de los alrededor de 8 mil canadienses que estaban varados en el extranjero a consecuencia del cierre de fronteras y la anulación de vuelos regulares por la crisis del COVID-19, y que han sido repatriados por las autoridades canadienses, más de la mitad se encontraban en Latinoamérica y el Caribe.

Aunque parte de la prensa canadiense ha criticado en los últimos días a las autoridades peruanas por las dificultades que hubo para repatriar a centenares de canadienses varados en el país, Champagne dijo que la cooperación ha sido intensa.

Con respecto a España, Champagne declaró que “lo que está pasando es muy trágico”.

Finalmente, Champagne se refirió a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN que se celebró el jueves.

Lo más leído

To Top
Translate »