México

Capturado presunto líder de los Zetas

El presunto líder del grupo criminal de Los Zetas, Daniel Elizondo Ramírez, alias “el Loco”, arrestado por el Ejército la semana pasada, combatió a grupos rivales en Guatemala en 2008 para expandir el control de su cártel en la zona, informó este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al presentar el lunes en Ciudad de México a “el Loco”, el general Édgar Luis Villegas Meléndez dijo que el capturado “formó parte de un grupo de sicarios encabezado por (Miguel Ángel) Treviño Morales (alias ‘El Zeta 40’), quienes incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país”.

Al parecer, Elizondo Ramírez, arrestado el 18 de mayo en la operación “Rastrillo” en el municipio de Guadalupe, engrosaba el grupo de autores de la matanza del 25 de marzo de 2008, en el departamento oriental de Zacapa, que dejó un saldo de 11 muertos.

Elizondo Ramírez “participó en varias agresiones en contra de las autoridades y del grupo antagónico del cártel del Golfo, realizando secuestros y ejecuciones” en varias ocasiones.

La más reciente y de las peores ocurridas en años es el hallazgo de 49 cadáveres en una importante plaza del municipio de Cadereyta, en Nuevo León.

Además, es el supuesto responsable del abandono de numerosos cadáveres en el municipio de Sabinas, en el estado de Nuevo León, que han aparecido enterrados o calcinados en los últimos meses.

La presentación del líder criminal se realizó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), organismo dependiente de la Fiscalía mexicana. / Efe.

Foto: El presunto líder del grupo criminal de Los Zetas, Daniel Elizondo Ramírez, alias “el Loco”. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »