México

Cárdenas: Izquierda insistirá por la vía legal para frenar reforma energética

México, 9 de Diciembre de 2013 – EFE.

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado el líder moral de la izquierda mexicana, dijo hoy que esta corriente política insistirá por la vía “legal y jurídica” hasta frenar la reforma energética que se discute en el Senado, de tal forma que el futuro de este sector se decida a través de una consulta ciudadana.

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado el líder moral de la izquierda mexicana, habla hoy, 9 de diciembre de 2013, durante una rueda de prensa en Ciudad de México, donde dijo que esta corriente política insistirá por la vía "legal y jurídica" hasta frenar la reforma energética que se discute en el Senado, de tal forma que el futuro de este sector se decida a través de una consulta ciudadana. EFE

Cuauhtémoc Cárdenas, considerado el líder moral de la izquierda mexicana, habla hoy, 9 de diciembre de 2013, durante una rueda de prensa en Ciudad de México, donde dijo que esta corriente política insistirá por la vía “legal y jurídica” hasta frenar la reforma energética que se discute en el Senado, de tal forma que el futuro de este sector se decida a través de una consulta ciudadana. EFE

Explicó que la izquierda ha reunido cerca de dos millones de firmas en todo el país para que se pueda llevar a cabo esta consulta ciudadana en 2015, y “sean los mexicanos quienes decidan cuál es el futuro del sector energético de nuestro país”.

Cárdenas, quien ofreció una rueda de prensa en el Senado de manera paralela a la discusión en tres comisiones sobre la reforma energética, opinó que de aprobarse esta iniciativa se llevaría al país a un retroceso político, social y económico.

Representaría, dijo, “no sólo un retroceso económico e histórico”, sino además la entrega de la riqueza petrolera del país “a intereses ajenos que sin duda estarían frenando el desarrollo mismo” de México.

Advirtió que la reforma “abre la posibilidad no sólo a lo que el Gobierno venía sosteniendo, los contratos compartidos, sino a compartir también la producción del petróleo, una situación que fue expresamente prohibida por nuestra Constitución”.

El proyecto de reforma energética que se analiza en el Senado plantea dos modalidades de contrato, de utilidad compartida y de producción compartida, sin perder la propiedad del Estado sobre los recursos energéticos del país.

La izquierda asegura que con ello se busca privatizar los recursos petroleros, que muchos ven en México como símbolo de soberanía nacional tras la expropiación petrolera de 1938.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »