La nación

Casi 140 ahogamientos trágicos de niños en piscinas y spas fueron reportados por los medios en el verano de 2012

Las cifras iniciales del verano sobre ahogamientos son solo una parte del total anual de víctimas

WASHINGTON, 19 de septiembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —

Según información recopilada de los reportes de los medios de comunicación y dada a conocer hoy por la campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés) de la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU., CPSC), 137 niños menores de 15 años se ahogaron este año en una piscina o spa durante la tradicional temporada de verano comprendida entre el Día de los Caídos (Memorial Day, por su nombre en inglés) y el Día del Trabajo (Labor Day, por su nombre en inglés). Otros 168 niños de esa edad requirieron atención de emergencia por incidentes casi fatales en piscinas y spas durante ese período.

“Estas cifras son una clara indicación de que los ahogamientos infantiles son un grave problema de la salud pública”, dijo la presidenta de la CPSC Inez Tenenbaum. “Demasiados niños mueren por ahogamiento, acortando trágicamente esas jóvenes vidas y dejando familias devastadas. Si bien termina el verano, nuestra atención para asegurar que todos los niños se diviertan en piscinas seguras no debe cesar. Con tantas piscinas cubiertas municipales, piscinas y spas en hoteles, parques acuáticos cubiertos y piscinas al aire libre que siguen abiertas en los estados de clima cálido, debemos continuar nuestros esfuerzos para recordar a todos sobre la seguridad siempre que estén cerca del agua”.

Las cifras de los medios de comunicación para este verano indican que 54 de estos ahogamientos ocurrieron apenas los niños se alejaron de los adultos que estaban cerca, y 31 niños se ahogaron a pesar de la presencia de otras personas en la piscina.

Además, los reportes de los medios de comunicación para este verano están alineados con los reportes anuales de la CPSC en mostrar que los niños más pequeños son particularmente vulnerables al ahogamiento; al menos 100 de los 137 niños que se ahogaron eran menores de cinco años. El ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional en niños de entre uno y cuatro años de edad.

No todos los ahogamientos de niños son reportados ni son seguidos por los medios. A su vez, a la CPSC le insume tiempo recopilar los datos de todos los ahogamientos infantiles en todo el país. Cada año en mayo, la CPSC da a conocer reportes sobre ahogamientos y sobre sumersiones no fatales de niños menores de 15 años. Los datos de la CPSC de 2007 a 2009 muestran un promedio anual de 243 niños ahogados en piscinas o spas durante los meses de verano, lo que representa aproximadamente un 63 por ciento de las cifras promedio anuales de ahogamientos para esos años.

El mensaje de la campaña de la CPSC Piscina Segura, Diversión Asegurada refuerza los importantes pasos en materia de seguridad: manténgase cerca de los niños en el agua, esté atento y vigile a los niños en todo momento cuando estén dentro o cerca de la piscina.

Durante el verano de 2012, los siguientes doce estados sufrieron la mayor cantidad de ahogamientos en piscina y spas en niños menores de 15 años:

1. Texas (17)

7. Florida (6)

2. California (10)

8. Illinois (6)

3. Ohio (9)

9. Carolina del Norte (6)

4. Arizona (8)

10. Alabama (5)

5. Michigan (8)

11. Georgia (5)

6. Pensilvania (7)

12. Nueva York (5)

El reporte de la CPSC sobre sumersiones del año 2012 muestra que, cada año, ocurren un promedio de 390 ahogamientos, relacionados con piscinas o con spas, en niños menores de 15 años, sobre la base de las estadísticas del período 2007-2009. Alrededor de 5,200 lesiones por sumersión en piscinas o spas, tratadas en salas de emergencias, ocurren en promedio cada año en niños menores de 15 años.

La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada brinda información sobre las medidas sencillas que los padres, cuidadores y dueños de piscinas deben tomar para asegurar que niños y adultos estén seguros en el área de piscinas y spas:

Esté cerca, manténgase atento y vigile a los niños cuando están en la piscina o cerca de ella. Nunca deje a los niños desatendidos en una piscina o spa; siempre supervise muy de cerca a los niños cuando estén cerca de cuerpos de agua; enseñe a los niños consejos básicos de seguridad en el agua, y mantenga a los niños lejos de desagües de piscinas, cañerías y otras aberturas.

Aprenda y practique destrezas para la seguridad en el agua. Todos los miembros de la familia deben saber nadar. Aprenda a administrar CPR (resucitación cardiopulmonar) a adultos y niños.

Tenga el equipo apropiado para su piscina o spa. Esto incluye cercas para la piscina, cubierta de seguridad con cierre para los spas, cubiertas adecuadas para los desagües para evitar atrapamientos, y equipos para salvar la vida como salvavidas y un palo de alcance.

La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada fue lanzada en 2010 para elevar la concientización sobre la seguridad en piscinas y spas, tal como lo exige la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker. Este año, la campaña está aumentando su enfoque en poblaciones enfrentan un mayor riesgo de ahogamiento, lo que incluye a los niños menores de cinco años quienes, en promedio, representan el 75 por ciento de las fatalidades por ahogamiento infantil, y a los niños afroamericanos e hispanos de entre 5 y 14 años quienes se ahogan en mayor proporción que los niños caucásicos, según el Centro del Control y Prevención de Enfermedades. Datos de USA Swimming indican que el 70 por ciento de los niños afroamericanos y el 62 por ciento de los niños hispanos no saben nadar, lo que los pone en una situación particularmente vulnerable al ahogamiento.

Acerca de Piscina Segura, Diversión Asegurada

La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada es el programa nacional de educación e información pública de la CPSC para reducir los ahogamientos infantiles, las sumersiones no fatales o los atrapamientos en piscinas y spas. La campaña surgió a raíz de las exigencias de la Sección 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker (Ley P&SS), legislación federal convertida en ley en 2007, que estableció nuevas exigencias para la seguridad en piscinas y spas. Se exhorta a padres, cuidadores y a los medios de comunicación a que visiten PoolSafely.gov o @PoolSafely en Twitter para obtener información vital en español sobre la prevención de sumersiones infantiles en y alrededor de piscinas y spas.

La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos, o visite el sitio web de la CPSC en SaferProducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx.

Los consumidores pueden obtener este boletín de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de CPSC:

www.cpsc.gov/espanol

Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908
FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »