México

Casos de cáncer en México aumentarán más que en otros países

cancer

6 de febrero de 2019 – Agencias.

En México el número de casos con ese padecimiento pasará de los 190 mil 667 al año actuales a 359 mil 420 para 2040, lo que representará un aumento de 88.5 por ciento.

Cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en América Latina, y se prevé que en los próximos años la prevalencia y muertes por esta enfermedad aumentarán en la región, particularmente en México, que será a un ritmo más acelerado que el promedio en el mundo.

Según datos de Globocan, actualmente se reportan 1.4 millones de nuevos casos y 673 mil muertes cada año, y el número crecerá 78 por ciento en los próximos 21 años, llegando a los 2.5 millones anuales, mientras que las muertes por cáncer prácticamente se duplicarán.

El organismo estima que en México, el número de casos con ese padecimiento pasará de los 190 mil 667 al año actuales a 359 mil 420 para 2040, lo que representará un aumento de 88.5 por ciento, siendo mayor a los previstos en el resto del mundo y Latinoamérica.

Mientras que las muertes por la enfermedad aumentará 107 por ciento, llegando a 172 mil 961 en 2040, según el Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, el país ha hecho importantes acciones de prevención en la lucha contra el cáncer, como la implementación de un seguro sanitario popular, en 2003, mismo que, según la gestión de gobierno actual, sufrirá transformaciones estructurales.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de alto perfil, la expansión de los registros sobre la enfermedad e inversiones en la formación de profesionales especialistas en oncología, son acciones que están en marcha en México para contener este problema de salud.

Francisco Freyría, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), destacó que una base de datos sólida es el primer paso para la implementación de un Programa Nacional de Control Integral del Cáncer que involucre al sector público y al privado, y para ello inició un Registro Nacional de Cáncer.

Lo más leído

To Top
Translate »