Latinoamérica Hoy

Centroamérica debe homologar leyes para enfrentar mejor el trabajo infantil

EFE- Centroamérica y R.Dominicana deben homologar sus leyes y políticas públicas en materia de trabajo infantil para hacer más eficiente la lucha contra ese fenómeno, que afecta alrededor de dos millones de niños en la región según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La “integración” legislativa y de las políticas públicas no debe limitarse solo a los Gobiernos, sino abarcar a la “sociedad civil” y otros sectores, afirmó en la capital panameña el director del equipo de Trabajo Decente de la OIT, Virgilio Levaggi.

Levaggi participa en una reunión de ministros del Trabajo de Centroamérica y de República Dominicana instalada este martes y que concluirá hoy en la capital panameña, para debatir sobre las experiencias sobre la erradicación del trabajo infantil.

El funcionario del organismo internacional destacó que uno de los problemas que enfrenta Centroamérica es la inexistencia de mecanismos para la homologación de leyes, por lo que recomendó que se aproveche la reunión de Panamá para hacer propuestas que corrijan la situación.

En la región centroamericana, con alrededor de 45 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, existe la voluntad política para erradicar el problema de los niños trabajadores, que suman unos “dos millones” según los datos de la OIT, dijo Levaggi.
El hecho de que los ministerios de Trabajo centroamericanos trabajen “cada vez más juntos” es una prueba de esa voluntad, pero falta eficacia, añadió.

Para superar la situación, el directivo de la OIT recomendó a la región buscar una mayor colaboración por parte de los países como Brasil y Argentina, que tiene experiencias exitosas en materia de combate al trabajo infantil según dijo.

Por su parte, el ministro salvadoreño del Trabajo, Humberto Centeno, explicó a periodistas que en su país se han tomado medidas para erradicar el trabajo infantil, entre ellas un convenio con las empresas azucareras para sacar a los niños de la zafra.

También se crearon en El Salvador reglamentaciones para excluir a los menores del servicio doméstico, la industria pirotécnica y de la recolección de la basura, entre otros, aseguró el ministro.

La ministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, resaltó que el trabajo infantil no solo perjudica a las víctimas sino también a los países, ya que ven comprometidos su desarrollo al retardar la educación de sus futuras generaciones.

Los datos oficiales de Panamá indican que en el país existen 60.049 niños trabajadores y que los infantes indígenas son los más afectados y se les puede hallar en los cafetales, en las siembras de melón y en la pesca.

Cortés alertó que a pesar de que en la OIT se estableció como meta “eliminar el trabajo infantil en sus peores formas para el 2016”, los informes revelan que quizá no se cumpla.

Según un informe de la OIT de 2010, en el mundo existen 215 millones de niños y niñas trabajadores, 115 millones de ellos ocupados en las “peores formas” como la prostitución, tráfico de drogas y conflictos armados.

El encuentro de Panamá, organizado por la OIT y el Gobierno del país, participan los ministros de Trabajo y altos representantes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Panamá.

Foto: La ministra de trabajo de Panamá, Alma Cortés, participa en un encuentro de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, en Ciudad de Panamá. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »